El sindicato ha rechazado el documento de las 140 medidas elaborado por el Gobierno con argumentos que van desde el hecho de que es un informe sin «diálogo social» o que no comparte la «rabia xenófoba» contra los menores extranjeros no acompañados
CCOO ha mostrado su rechazo al documento ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’ tras conocer, «a través de los medios de comunicación» que el Gobierno ha «reelaborado» las conocidas como 140 medidas e introducido algunos retoques «insignificantes«, con la intención de revestirlo de «voluntad de consenso», cuando en realidad ha mantenido «intacto su contenido en el fondo y la forma», según apunta el sindicato en un comunicado, para que «sea aprobado por el Pleno de la Asamblea en el mes de septiembre.
Una de las cuestiones sobre las que argumenta esta oposición es la «implantación de Muros-Trump‘, ya sean físicos (de hormigón) o jurídicos (mediante los que se restringe la libertad de circulación). CCOO ha mostrado su oposición a «modificar el Tratado de Schengen» en relación a lo dispuesto para Ceuta y Melilla y obstaculizar el acceso a personas procedentes del país vecino. Esta iniciativa, aseguran, solo conseguiría «profundizar en el aislamiento que preconiza el propio Gobierno de Marruecos» y supondría «un elevado coste para Ceuta en términos económicos y sociales». El sindicato, por contra defiende una «frontera fluida y segura en la que una gestión moderna e inteligente genere riqueza, empleo y sinergias positivas a ambos lados».
Para el sindicato, es imposible impulsar una acción sin un «diálogo social previo» y, en este sentido, aseguran que llevan más de dos meses «esperando una respuesta del Gobierno», la cual consideran que no llegará porque esta iniciativa «no es sincera y oculta un intento desesperado del presidente de recuperar un liderazgo y una credibilidad que tiene absolutamente perdidos».
Fiscalidad
Otro de los argumentos para oponerse al documento es su postura sobre la reducción de la fiscalidad. «Avanzar disimuladamente hacia un paraíso fiscal es contraproducente«, ya que la fiscalidad de Ceuta se encuentra en niveles tan bajos que «otra vuelta de tuerca supondría deslizarnos al ámbito de los privilegios y agravios comparativos«.
Por otra parte, CCOO ha mostrado su malestar ante la integración de Ceuta en la Unión Aduanera, cuya cuestión ha quedado relegada en el documento a un «simple estudio». Esta decisión es una «tomadura de pelo porque este proceso largo y complicado, cuanto antes se inicie mejor».
La central sindical también considera fundamental impulsar un Plan de construcción de viviendas de protección pública, que generaría empleo y supone alcanzar el objetivo de hacer de Ceuta una «ciudad más igualitaria«. También considera que el documento debe diseñar una «red de protección social» que garantice una «vida digna a los ciudadanos».
Financiación económica
CCOO tampoco comparte el modelo de financiación económica que propugna el Partido Popular por el que se busca «blindar por ley las subvenciones finalistas». Apuestan por negociar con el Gobierno de la Nación un nuevo modelo que garantice el funcionamiento de la institución «sin necesidad de estar pidiendo y pleiteando constantemente».
El sindicato asegura que no puede asumir un documento en el que el Gobierno de la Ciudad, que gestiona un presupuesto de más de 300 millones de euros anuales, «no asume ningún compromiso». Aboga por «reorientar» el gasto público para hacer frente a las «grandes dificultades que aquejan a nuestra ciudad y que mantienen obscenas bolsas de vulnerabilidad«.
Finalmente, CCOO concluye su argumentario en contra del documento señalando que no va a compartir la «rabia xenófoba del Gobierno contra el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados» en cuanto la prioridad no debe ser «descargar sobre estos menores desvalidos, prejuicios, miedos y frustraciones«. Instan al Gobierno a que cumpla la ley y, por tanto, estos menores reciban un «trato respetuoso y digno, procurando su formación y dotándolos de las herramientas para insertarse en la sociedad con plenas garantías de éxito».