Desde la Federación de Enseñanza de CCOO denuncian que el colectivo está “maltratado” y reivindican una atención “especializada e individualizada” para el alumnado
Tres representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO han comparecido ante los medios de comunicación para abordar la adhesión del sindicato convocada por la FAMPA para exigir más recursos para la educación especial. Juan Luis Aróstegui, que ha hecho de portavoz, ha señalado los obstáculos a los que se encuentran las personas con diversidad funcional en el ámbito educativo y ha reivindicado para ellos una mayor accesibilidad, no solo representada en las infraestructuras de los edificios, sino en los recursos humanos y materiales que favorezcan la integración de este alumnado en los centros educativos. “Queremos exigir al Gobierno que dote a la educación especial de los recursos necesarios para hacer frente a necesidades de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, ha manifestado Aróstegui.
Desde CCOO reiteran su preocupación y compromiso en buscar una solución en materia de educación para las personas con diversidad funcional. Consideran que la escasez de recursos humanos y materiales en educación especial es “muy conocida, muy sufrida y muy poco atendida”, reivindicando una atención “especializada e individualizada” para este alumnado que está siendo “maltratado”. La organización sindical recrimina que la única actuación llevado a cabo por parte del Gobierno para paliar esta situación ha sido a través de los planes de empleo. Desde la Federación de Enseñanza denuncian que las plantillas del personal laboral de los centros educativo “se han desmantelado y que están esperando a los planes de empleo”.
“El Ministerio de Educación está estafando a las familias, diciéndole que sus hijos están atendidos cuando en verdad lo están en un 30%”, apunta Aróstegui, que califica la situación de “insostenible”, y señala que esta necesidad se ha podido confirmar a través de la petición por parte de la administración de 40 cuidadores de los planes de empleo. Por ello esperan que la movilización sea un éxito y que la ciudadanía se vuelque con el colectivo. “La educación especial necesita un cambio en profundidad y un lifting administrativo completo y que los profesionales que hacen su labor con pocos medios puedan hacer su trabajo en condiciones, con una ratio y horarios acordes a las necesidades”, defienden desde CCOO, que esperan que esto se vea resuelto con los Presupuestos Generales del Estado.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) anunciaba esta mañana movilizaciones para exigir al Ministerio de Educación los recursos necesarios para atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas específicas de nuestra ciudad. Para ello, han organizado una reunión con las familias, representantes del profesorado y asociaciones el próximo jueves a las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Federación de Fútbol (frente a la antigua UNED).