CCOO Ceuta ha solicitado formalmente al Ministerio de Trabajo «que se introduzca en el Real Decreto que regula el SMI para 2020, un apartado en el que especifique que ‘en los casos de Ceuta y Melilla, el SMI se verá incrementado en un 25% en concepto de indemnización por Residencia»
El Ministerio de Trabajo y Hacienda ha sometido a trámite de Audiencia e Información Pública el «Proyecto de Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020″. Es por ello que, Comisiones Obreras de Ceuta ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Trabajo y Economía para que incluya una especificación que puntualice que esta actualización del SMI no «absorberá» la «indemnización por Residencia» del 25% en Ceuta y Melilla.
CCOO entiende que sin esta puntualización, la actualización del SMI en las ciudades autónomas podría derivar en una «discriminación sin fundamento«. «La omisión de esta situación (más que justa y justificada) en el Real Decreto sometido a información pública conlleva como consecuencia que ese 25% pueda ser ‘absorbido‘ por el SMI, de modo que los trabajadores de Ceuta y Melilla tengan ‘derecho’ a un salario mínimo de 760 euros (incrementado en el 25% alcanzaría los 950 y estaría dentro de la normal tal y como está)» alegan desde el sindicato.
Es decir, CCOO Ceuta solicita que Ceuta y Melilla disfruten de la actualización del SMI a 950 euros a los que habría que añadir un 25% sobre esa cantidad en concepto de «indemnización por Residencia«, lo que resultaría en un salario mínimo de 1.187,5 euros.