Responsables de Comisiones Obreras a nivel nacional en materia de Migraciones y Derechos Humanos están visitando esta semana Ceuta para conocer la realidad de la ciudad fronteriza y recabar información que les permita crear una estrategia de migraciones en el sindicato
Cristina Faciaben Lacorte, secretaria Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones y José Antonio Moreno Díaz, responsable del área de Migraciones en la Secretaría Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, están conociendo “los puntos más sensibles a nivel de migraciones” en el territorio español. Han estado ya en Canarias y, después de Ceuta, irán a Melilla.
En nuestra ciudad, los sindicalistas han mantenido reuniones con las y los trabajadores transfronterizos y también tendrán un encuentro con la delegada del Gobierno, responsables del área de menores y realizarán una visita CETI y otra a un centro de menores.
“Reclamamos más diálogo social y participación en la toma de decisiones en cuanto a las políticas migratorias”, destaca Faciaben en rueda de prensa esta mañana, donde ha querido trasladar el compromiso de CCOO con las y los transfronterizos y su “enorme problema de bloqueo del que no pueden salir si no se modifican algunas cuestiones normativas”.
“A las personas que les afecta le condiciona su vida de manera grave. Nos hemos comprometido a trasladar esta situación para buscar vías de solución porque no es justo y son personas que están aportando a esta ciudad su trabajo y esfuerzo desde hace muchos años”, asegura la secretaria de migraciones.
Además, desde CCOO han querido condenar los discursos de odio que se están difundiendo por las instituciones a través de determinados grupos políticos. “Nos preocupa que la cuestión de la migración sea aprovechada políticamente por partidos de la extrema derecha creando falsas tensiones en lugares donde se convive. No se puede utilizar la migración para generar odio y ganar votos. Sabemos q no es cierto que nos quiten el trabajo”, asevera.
En cuanto a la crisis de mayo, han destacado que la respuesta de Europa fue “satisfactoria”, aunque “son críticos con la posición pasiva de Europa o no suficiente para establecer una política única en materia de migraciones y refugio. Exigimos un sistema de migraciones justo y ordenado”.
Moreno añadía que quedó demostrado que “la UE no va a permitir la utilización política de los migrantes como elemento de presión. Una frontera es una cuestión muy importante porque hablamos de la integridad de un territorio, pero se tienen que proteger siempre los derechos humanos”. En este sentido, ha hecho referencia a la devolución de menores que se produjo los meses posteriores a los hechos de mayo, y que han sido declaradas ilegales por la justicia.