Ambos sindicatos coinciden en que las elecciones celebradas ayer y, sobre todo, su resultado cambian el clima en el que se va a celebrar el próximo 1º de Mayo. Llaman a la participación ciudadana para combatir el clima de odio y la precariedad laboral. La concentración empezará a las 12.00 horas en Plaza de la Constitución.
Juan Luis Aróstegui, secretario general de CCOO y Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT han puesto sobre la mesa 5 ejes claves para este 1º de Mayo en Ceuta:
Derogar la reforma laboral: UGT y CCOO creen que esta es una condición indispensable para acabar con la precariedad laboral en España y en Ceuta. En palabras de Aróstegui: «La precariedad laboral no puede ser la forma de vida de jóvenes y de mujeres. No pueden iniciar un proyecto de vida decente».
Plan de futuro para Ceuta: los sindicatos coinciden en que la situación de la economía caballa es muy preocupante. Con una tasa de paro que no baja de 12.000 desempleados entienden que se hace necesario un «Plan de Futuro» para Ceuta. Además, Aróstegui cree que «Ceuta necesita recobrar la calma. Quien viene aquí a cizañear y zarandear la convivencia hace un flaco favor a Ceuta. Ceuta necesita unidad. Las declaraciones de Vox de ayer que hablaban de un voto «antiespañol» son inadmisibles. Acusar 13.000 ciudadanos y ciudadanas de Ceuta de ejercer un voto «antiespañol». Ceuta no puede reclamar nada si es un hervidero. La ciudadanía tiene que entender que todo lo que no sea luchar por la convivencia es pegarse un tiro en el pie».
Feminismo e Igualdad: Contundentes y sin titubeos, ambos sindicatos consideran que no hay que dar «ni un paso atrás en igualdad» y que el feminismo ha venido para quedarse y hacer de la nuestra una sociedad más justa.
Cambio climático: también el movimiento juvenil contra el cambio climático tiene cabida en este 1º de Mayo. Aróstegui ha lamentado que este tema no haya tenido protagonismo alguno en la campaña electoral para las elecciones generales. Los millones de jóvenes que en todo el mundo están dando ejemplo y reclamando acciones que combatan el cambio climático son un ejemplo de lucha solidaria y los sindicatos no pueden obviarla. Este 1º de Mayo también se gritará: «No hay planeta b«.
Un 1º de Mayo de todos en Ceuta: desde los dos grandes sindicatos invitan a la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, por supuesto también de aquellos/as en situación de desempleo. Además invitan a las ONG y los movimientos sociales a la participación porque consideran que «todos tienen un espacio en el 1º de Mayo que debe ser un canto a ala esperanza en un mundo mejor«.