Desde el sindicato han criticado duramente al gestión de INGESA al frente de la Sanidad local y han señalado varios motivos por los que la carencia de médicos especialistas se hace cada vez más importante. Entre las causas señalan la precariedad de los contratos, la falta de calidad en Atención Primaria, el «abuso» de la prórroga de las jubilaciones y el modelo hospitalario de Ceuta. Desde el sindicato, además, solicitan a INGESA la puesta en marcha de un cuarto centro de salud
Comisiones Obreras ha vuelto a denunciar, una vez más, la falta de médicos especialistas en nuestra ciudad que, auguran, será aun mayor como consecuencia del concurso de traslados del SAS y las próximas jubilaciones. Desde el sindicato recuerdan las peculiaridades de Ceuta y califican la situación de «grave«, debido a varias razones.
En primer lugar, la sección de Sanidad de CCOO ha tachado de «maltrato laboral» la contratación que se hace en Ceuta a los facultativos de todas las categorías laborales. El sindicato afirma que estos contratos mensuales a los médicos «precarizan el mercado laboral» y «provocan que el personal se sienta poco motivado«, lo que genera la «falta de futuro» en Ceuta. Además, ponen de ejemplo «lo que hemos visto en cirugía», donde el jefe del área culpó a la dirección del Hospital Universitario de su marcha.
El salario ha sido otro de los factores que, según el sindicato, ha dado lugar a la carencia de facultativos a la que se refieren. Señalan que «es necesario abrir un proceso negociador porque desde el 2009 no se trata este tema, la negociación colectiva en el INGESA brilla por su ausencia».
También culpan al INGESA de «haber abusado e incumplir del Plan de Ordenación de Recursos Humanos», denuncian que «han forzado prórrogas de jubilaciones«, provocando que la gente joven, «con contrarios en su mayoría precarios» se vaya yendo al no cubrir esas plazas de personas que iban a jubilarse.
Por otra parte, han criticado que «la dirección parchea la falta de especialistas sobredimensionando la plantilla de internistas a los que utiliza como médicos para todos». Según CCOO, es necesaria la creación de servicios como unidad de psiquiatría, unidad de ictus, servicio de hemodinámica, etc. ya que «fomentaría el desarrollo profesional que es uno de los motivos que entendemos más importantes en esta situación».
Todas estas situaciones que, recuerdan, «se han acentuado aún más» debido a la pandemia, dan lugar a «la diáfana falta de profesionales a todos los niveles» y a la necesidad de una «urgente adecuación de las infraestructuras sanitarias a la realidad de nuestra ciudad, y más si cabe con la actual pandemia».
«Así, de la misma manera que exponíamos con el personal médico, los colectivos de Enfermería, administrativos, celadores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento, cocina, etc. se ven constantemente desbordados por la enorme demanda, sin contar, por ello, con un número de efectivos suficiente para las tareas que cada colectivo y en su ámbito tiene asignadas. Finalmente, desde CC.OO queremos dejar claro que la puesta en marcha del 4º centro de salud, con el consecuente aumento de plantilla, sería una de las decisiones más adecuadas (teniendo en cuenta el momento actual de pandemia) a tomar en beneficio de todos (y más concretamente de los ceutíes)», señalan.
El sindicato ha terminado cargando duramente contra INGESA a través de un comunicado en el que recuerdan a esta administración que una buena gestión «es la que optimiza los recursos existentes, pero la gestión a la que estamos asistiendo es de una manifiesta incompetencia que se traduce en una palmaria insuficiencia de éstos recursos que siempre deriva en un sobreesfuerzo de los trabajadores que, también siempre, palian como pueden la incompetencia de quienes dicen organizar la Sanidad ceutí pero sólo mandan en ella».