La FSS de CCOO ha vuelto a solicitar la dimisión del director territorial de INGESA, al que culpa de la «mala gestión» de la Sanidad ceutí. Entre los motivos que da el sindicato para exigir la dimisión, se encuentran la falta de recursos de Atención Primaria, el conflicto con el Servicio de Cirugía y la vacunación del propio Lopera que, critican, «se saltó el orden de vacunación», recibiendo la vacuna sin que se le hubiera administrado a todo el personal de primera línea, según el sindicato
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha vuelto a denunciar la falta de recursos por la que atraviesa la Sanidad ceutí, un reclamo que ya es algo habitual en la Sanidad de Ceuta, que lleva desde hace tiempo reclamando unos mejores recursos y llevando a cabo movilizaciones, sin recibir, denuncian, respuesta de INGESA.
Hoy CCOO ha puesto el punto de mira en la Atención Primaria, un servicio que, han recordado, es más esencial que nunca en estos momentos en los que nos encontramos, ya que «es fundamental una vacunación ágil y generalizada y eso es competencia de la Atención Primaria, cuyo abandono venimos denunciando desde hace años», han denunciado desde el sindicato.
Desde la Federación que dirige Ángel Lara consideran que «desde la administración no se ha dado el apoyo suficiente a estos trabajadores» y critican que «no se aprovechó el intervalo de bonanza sanitaria ocurrido desde el final del confinamiento para ponernos al día: terminación obras centro de salud del Tarajal, aumento y cobertura de plazas estructurales, etc».
Esto, junto a «no haber adecuado los recursos materiales y humanos» ha dado como resultado, siempre en palabras de CCOO, a una dificultad cada vez mayor para acceder a los servicios tanto de atención primaria como especializada. La atención telefónica, las colas o las listas de espera han dado a que tanto trabajadores como pacientes manifiesten su descontento por la situación que atraviesa la sanidad ceutí.
«Estamos hablando de asistencias telefónicas, domiciliarias y presenciales a las que apenas se les puede dedicar 5 minutos y a las que se añaden tareas burocráticas. Este colapso unido a la dificultad para derivar a la atención especializada ocasiona nuevamente el enfado de los usuarios», afirma Lara.
Por otra parte, CCOO ha hecho referencia al conflicto entre el Servicio de Cirugía y la dirección del Hospital, que achaca a «una evidente mala gestión de las direcciones médica y de enfermería que no ha sabido ser resuelta por quien debe hacerlo: el Gerente» y cuyo origen, afirman, se encuentra en la directora de Enfermería.
En tercer y último lugar, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios se ha vuelto a referir a la vacunación del director territorial de INGESA que, una vez más, han denunciado que «se saltó el orden de vacunación del propio Ministerio de Sanidad» y han recordado que «a día de hoy, aún queda un número significativo de trabajadores que no han recibido la segunda dosis de vacunación contra el virus de la COVID». Un hecho por el que el sindicato solicita la dimisión de Jesús Lopera.
«Señor Lopera, ni Ud. (ni su equipo) está a la altura de sus trabajadores. En una situación así no vale adoptar la estrategia del avestruz o, que aguanten otros el chaparrón. Tanto sus trabajadores como la sociedad ceutí necesitan y exigen una solución a la falta de personal, a los problemas estructurales de la Atención Primaria, así como la de los diferentes frentes y conflictos que se le van amontonando, y para los que es evidente que no son capaces de dar una solución. Y, por favor, ahórrenos el bochorno: guarde la medalla en un cajón y no la luzca jamás», ha concluido CCOO su comunicado.