Ambas organizaciones sindicales critican que el Sindicato Médico de Ceuta se ha puesto en huelga «por un motivo económico» y de manera informal. Asimismo, exige a Ingesa que defienda unas condiciones de trabajo y unos salarios dignos «para que los facultativos no tengan que recurrir a la sanidad privada»
CSIF y CCOO han ofrecido una rueda de prensa para hacer una valoración de las negociaciones realizadas en el ámbito del INGESA (Mesa Sectorial) y el Sindicato Médico de Ceuta. Por parte de CCOO, han intervenido Ángel Lara y Carolina Gallego, y por parte de CSIF lo ha hecho Alejandro Artero. El de CSIF ha explicado la hecho un recorrido por las reivindicaciones del Sindicato Médico de Ceuta y ha asegurado que todas las organizaciones sindicales han estado trabajando para que se solucionen algunos aspectos como la compatibilidad mixta. Asimismo, ha señalado que no tenían conocimiento de la huelga en Atención Primaria. Artero ha criticado que se haya llevado a cabo negociaciones unilateralmente y ha recordado que estas se hacen en mesas sectoriales. «Las estadísticas son la mayor mentira porque se pueden manipular y 3.800 consultas son muchas consultas para suspenderse. En Ceuta es inviable», ha añadido.
Por otro lado, han criticado que el Sindicato Médico de Ceuta se ha apropiado de «acuerdos muy importantes que hemos solicitado nosotros». Por último, ha remarcado que cualquier maniobra del Ingesa tiene que pasar por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Ministros porque Ceuta no tiene las competencias transferidas. «Tenemos un trabajo fluido con la Dirección del Ingesa y estamos trabajando con Madrid para que todo pueda ser mucho más ágil», ha señalado el de CSIF, que ha enumerado algunas de las luchas como son la incompatibilidad mixta, la digitalización de las bolsas de trabajo y la incorporación de nuevas categorías. «Los ciudadanos están pagando una pataleta, hay que ir a huelga cuando no hay negociación», ha subrayado Artero. En cuanto a la zona de difícil cobertura, recuerda que fue solicitada por casi todas las organizaciones sindicales, así como que Ingesa lo negoció y se trató en una mesa sectorial, sin embargo, esto tiene unas cualidades muy específicas para cada comunidad autónoma. «Ellos no quieren cobrar más, quieren librar más. Si no hay la plantilla necesaria, los profesionales tiene que hacer guardias», ha sentenciado.
Desde CCOO, Gallego Luque ha señalado que el grupo de trabajo que se desarrolló para la incompatibilidad y por el que todas las organizaciones llegaron a un acuerdo, a quién beneficia es a los facultativos de la actividad mixta. «Hemos llegado a un acuerdo con el que cediendo se beneficia a quien se ha puesto en huelga por un motivo económico», ha manifestado la da sindicalista, que ha remarcado que el ingesa lo único que ha reconocido como reivindicación es la incompatibilidad y no perder retribuciones. CSIF y CCOO pide que se aclaren cuales son los servicios mínimos y critican que se ha convocado la huelga a nivel informal. «Defendemos la sanidad pública para que ningún ciudadano necesite la privada. Que el Ingesa defienda condiciones de trabajo y sueldos dignos para no tener que recurrir a la sanidad privada», ha finalizado.