Una convocatoria que ha surgido por iniciativa de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública a la que apoyan ambas centrales sindicales y que tendrá lugar el próximo 27 de marzo. Las centrales sindicales piden reforzar «con carácter urgente» la Atención Primaria y cifran en 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de Enfermería y TCAE y 10.000 administrativos y celadores el personal necesario para acercarse a las medias del resto de países europeos
El responsable de Salud Sociosanitaria y Dependencia de UGT-Servicios Públicos, Antonio Ponce; la secretaria general de la Federación Sociocomunitaria de CCOO, Carolina Gallego; y la secretaria de Organización de UGT, Trinidad Megías; y el responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, han anunciado esta mañana las movilizaciones que se llevarán a cabo a nivel nacional bajo el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, que dará lugar a concentraciones en las principales capitales de provincia el próximo 27 de marzo. Estas manifestaciones no tendrán lugar en Ceuta, aunque cuentan con el apoyo de CCOO y UGT, quienes llaman a la ciudadanía a sumarse.
Las líneas principales de las actuaciones que se van a realizar con estas concentraciones se resumen en tres puntos principales: garantizar unos centros de salud accesibles y próximos a la población, y sin listas de espera; recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total, así como invertir de manera clara en recursos humanos, y ofertar empleo público estable y de calidad; e incrementar el número de profesionales que prestan servicio en la Atención Primaria.
¿Cuánto personal sería necesario?
Según CCOO y UGT, el sistema sanitario nacional precisa de un incremento en el actual número de profesionales de Atención Primaria, que se estima en unos 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de Enfermería y TCAE y 10.000 administrativos y celadores para acercarse a las medias de los países de nuestro entorno.
«Los gestores echan la culpa a la pandemia, y aunque haya dado la puntilla, no es el origen de la situación porque antes del coronavirus ya existía una mala situación en Atención Primaria«, ha especificado Gallego, que ha remarcado el déficit de profesionales de todas las categorías. Ponce ha pedido reforzar «con carácter urgente» la Atención Primaria, y en esta necesidad se ha apoyado del Marco Estratégico para la Atención Primaria (2022-2023) consensuado por las autonomías. Por su parte, Lara ha recordado que hay cientos de miles de profesionales formados que hay en toda la geografía española y la fuga de cerebros que ha habido como consecuencia de que no encuentran su hueco en el mercado laboral.