Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, los sindicalistas llaman a la movilización de todos los y las trabajadoras de Ceuta. A partir de las 11:30 horas del próximo domingo, 1 de mayo, comenzarán con unas actuaciones en la Plaza de los Reyes y a las 12:00 horas está convocada la concentración
Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo respectivamente, han presentado en rueda de prensa este lunes la movilización organizada con motivo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que tendrá lugar el próximo domingo en la Plaza de los Reyes donde se llevará a cabo una concentración «reivindicativa, festiva y por el futuro de Ceuta«.
Desde las organizaciones han querido hacer un llamamiento a todos los y las trabajadoras ceutíes, destacando la importancia de su presencia en esta movilización que tiene tres reivindicaciones fundamentales: la creación de empleo, la subida salarial y la negociación colectiva en la ciudad autónoma.
Postigo (CCOO) ha destacado que la reforma laboral, en cuya elaboración han participado sindicatos y demás agentes sociales, ha supuesto que ganemos mejoras en la participación y en la reducción de la temporalidad laboral. También, se ha conseguido «mejorar el salario mínimo y los ERTE han salvado miles de puesto de trabajo y muchas empresas», ha señalado el sindicalista, pero todo esto «es insuficiente y como cada año saldremos a luchar por los trabajadores más perjudicados por la precariedad«. La lucha, asegura, es fundamental para exigir mejoras de sus condiciones laborales y recordar al Gobierno que siguen luchando por sus derechos.
Por su parte, Pérez (UGT) ha recordado que después de dos años se puede volver a salir a la calle en este día tan importante para la clase trabajadora. «Es fundamental que el día 1 de mayo haya muchos trabajadores reivindicando la subida salarial. Con la inflación y la subida de precios, los salarias se han quedado totalmente por debajo», asevera el sindicalista.
Las organizaciones apuntan que todas las demandas se consiguen a través de la negociación colectiva, y que «en Ceuta llevamos años reivindicaciones en sectores como el comercio o la hostelería que están sin convenio colectivo». Además, apuntan que hay que contener los precios, ya que la guerra, sumado a las consecuencias de la pandemia y el cierre fronterizo, han supuesto que muchas familias trabajadoras no puedan llegar a fin de mes.
Desde CCOO señalan que van a seguir luchando por la ampliación del plus de residencia y que sea de obligado cumplimientos para las empresas privadas en la ciudad. «Que se beneficien de las ventajas fiscales pero que usen el convenio estatal sin el plus también les da ventaja respecto a las empresas locales», señalaba Postigo, que ha valorado la reapertura de la frontera como «buena para Ceuta», con la que se va a reanimar la economía.
Una concentración festiva por el 1 de mayo
Este año, la movilización por el Día del Trabajador cambia de formato y en vez de una manifestación se ha convocado una concentración con ambiente festivo. En la Plaza de los Reyes, se montarán escenarios donde jóvenes de Ceuta tocarán y se desplegarán las pancartas reivindicativas. A partir de las 11:30 comenzarán las actuaciones y a las 12:00 horas será la concentración.
A nivel local, los sindicatos denuncian que «después del Plan de Empleo no hay nada. Es importante para los trabajadores recibir la formación necesaria que conduzca al empleo real y efectivo. El dinero que llega desde Europa se tiene que trasladar para que el empleo de la juventud sea una realidad».
Las presentantes de los trabajadores en la ciudad aseguran que «Ceuta tiene futuro, pero con políticas donde quepan todos, no unos pocos. Si la juventud tuviera futuro no se verían situaciones como las que estamos vivienda la ciudad», han dicho refiriéndose a los disturbios y altercados desarrollados durante la última semana, «hay que buscar soluciones para que estos jóvenes vean futuro».
«Hay motivos suficientes para que el 1 de mayo estemos todos en la Plaza de los Reyes. Todas las movilizaciones y todo lo que se ha hecho siempre sirve para algo, hoy en día los trabajadores tenemos más derechos por eso. La movilización sí sirve», han sentenciado.