Las federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos han reclamado al Ministerio de Función Pública mayor rapidez en los trámites necesarios para cerrar un nuevo concierto en MUFACE. Las organizaciones sindicales piden además un plan sostenible que garantice la asistencia sanitaria del funcionariado a medio y largo plazo.
Consulta preliminar de mercado: clave para avanzar
Ambos sindicatos consideran positiva la iniciativa del Gobierno de lanzar una consulta preliminar de mercado para que las aseguradoras comuniquen los costes reales de los servicios sanitarios ofrecidos. Esta medida permitirá evaluar si la subida de precios solicitada por las aseguradoras está justificada y servirá de base para una nueva licitación más ajustada a las condiciones del mercado.
CCOO y UGT subrayan la necesidad de que el Gobierno avance con celeridad en esta segunda licitación, a la vez que apelan a la responsabilidad social de las compañías aseguradoras en un ámbito tan sensible como la salud.
Garantizar un servicio sanitario de calidad
Los sindicatos insisten en que su principal objetivo es asegurar que las y los mutualistas disfruten de una prestación sanitaria de calidad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello, exigen tanto un esfuerzo del Ejecutivo como un compromiso real por parte de las aseguradoras.
Ambas organizaciones han advertido que se mantendrán vigilantes para garantizar que el nuevo acuerdo cumpla con las expectativas y las necesidades de las personas afiliadas a MUFACE.
Un plan a largo plazo para la sanidad del funcionariado
Además de la urgencia de cerrar el nuevo concierto, CCOO y UGT reclaman al Gobierno que desarrolle un plan a medio y largo plazo que asegure la sostenibilidad y calidad de la asistencia sanitaria al funcionariado. Este enfoque estratégico sería crucial para abordar los desafíos actuales y garantizar la estabilidad del sistema en el futuro.
Los sindicatos reiteran su compromiso con la defensa de los derechos de las y los mutualistas y urgen a todas las partes implicadas a trabajar con rapidez y responsabilidad en un tema prioritario para el bienestar de miles de personas.