El responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, también ha criticado que el Estado esté invirtiendo dinero público en el sector hostelero a través de la Cámara de Comercio, y pide a la entidad que no sea «tan avariciosa» y reparta más entre la clase trabajadora.
CCOO y UGT han ofrecido una rueda de prensa conjunta para presentar la campaña y las reivindicaciones para el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. La manifestación saldrá el día 1 de mayo desde la Plaza de África a las 12:00 horas y finalizará con lectura de manifiesto en Plaza de los Reyes.
El secretario general de CCOO, Emilio Postigo, ha querido animar a los y las trabajadoras a que asistan a la manifestación y que tomen este festivo como un día reivindicativo. El sindicalista ha señalado que son muchas las cuestiones pendientes que quedan por negociar con el Gobierno. Asimismo, ha destacado algunas de las victorias sociales llevadas a cabo en los últimos meses como ha sido la subida de las pensiones en un 8’5%, la última subida del SMI en un 8%, y el acuerdo de pensiones para la viabilidad y equidad del sistema. Por ello, las organizaciones sindicales van a hacer una campaña informativa para subrayar aquellas «letras pequeñas» que no llegan hasta los y las trabajadoras. «El 1 de mayo es una fecha reivindicativa y si no hay acuerdos con la CEOE van a iniciar un proceso de movilizaciones porque no puede ser que no paren de haber noticias con beneficios para las empresas y trabajadores estancados», insisten desde CCOO, que añaden que el reparto de los beneficios tienen que ser también para los y las trabajadores. Por otro lado, también reivindican otros asuntos como la vivienda, la sanidad y la educación y han anunciado que hoy se aprueba una ley que va «a impedir que los fondos buitres y las grandes empresas sigan abusando de los alquileres». Desde la organización sindical critican que las empresas estatales privadas que se asientan en Ceuta vengan con convenios propios y no cuenten con el Plus de Residencia, remarcando que esto promueve la competencia desleal. «El plus de residencia del sector privado en Ceuta. Vienen empresas estatales con convenios propios y no cuentan con el plus de residencia. Crean competencia desleal. «Pedimos que se busque una fórmula jurídica para obligar a las empresas que se aprovechan de las bonificaciones a que paguen el plus de residencia», ha finalizado.
Por su parte, el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, ha criticado que en el ámbito local, los convenios de hostelería y comercio son antiguos y no se negocian desde hace mucho tiempo. Asimismo, afea a la CEOE que no quiera saber nada de este sector, añadiendo que estos no llegan ni al SMI si no fuera porque el Plus de Residencia suma. «Estamos cansados de hablar con la Cámara de Comercio y que hagan oídos sordos», reprocha Pérez, sirviéndose del eslogan «salario o conflicto».
El secretario General de FeSMC-UGT, Ramón Sánchez, pide que se haga un ejercicio de responsabilidad y que se sienten a negociar empresarios y trabajadores. «No podemos presumir de una ciudad con una hostelería competitiva si los trabajadores dejan su vida en sus salarios», explica Sánchez, que critica que el presidente de la Cámara de Comercio «que capitanea el sector no coja ni el teléfono».
Por último, el responsable de Acción Sindical de la FSS de CCOO de Ceuta, Ángel Lara, también ha criticado que el Estado esté invirtiendo dinero público en el sector hostelero a través de la Cámara de Comercio, y pide a la entidad que no sea «tan avariciosa» y reparta más entre la clase trabajadora.