Desde que comenzó la Crisis del Covid-19 no hemos parado de oír a los representantes de la dos Administraciones (Gobierno de la Ciudad y Delegación del Gobierno) expresar su plena disposición a combatir con todos los medios a su alcance los perjuicios que esta pandemia está ocasionando a miles de familias ceutíes.
Apelando a esta voluntad, tantas veces reiterada, le solicitamos su concurso para lograr solventar uno de esos problemas que tanto daño están causando a numerosos trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas de un ERTE.
Todos estos trabajadores (aproximadamente tres mil en nuestra Ciudad) pasan a cobrar la prestación por desempleo, cuya nómina (elaborada en los servicios centrales del SEPE) se ingresa los días 10 de cada mes. En esta ocasión y, por colapso administrativo que ha provocado la tramitación de un número desorbitado de expediente, las nóminas de una parte muy considerable de este colectivo no se ingresaran hasta el mes de mayo. Como es fácilmente comprensible, la situación de estas personas es dramática. No sólo no han sufrido un recorte de al menos el 30% de sus ingresos ordinarios, sino que además, estarán más de cuarenta días sin percibir nada.
UGT y CCOO consideramos que tanto el Gobierno de la Ciudad como la Delegación del Gobierno deberían volcarse, con todos los medios a su alcance, para encontrar una solución a este gravísimo problema. Esta implicación podría consistir en la negociación con la banca de un “anticipo de nómina generalizado” a todos los afectados (cada uno en la entidad bancaria en la que tenga domiciliada su nomina) por el importe total de su nómina o, en su defecto de una cantidad lineal (500 euros) que permitiera cubrir las necesidades básicas hasta el mes de mayo. Ambas administraciones podrían no solo aportar su respaldo institucional sino que incluso llegado el caso (poco probable), avalar la concesión de estos anticipos.