Las dos centrales sindicales se han mostrado «perplejas» ante las manifestaciones del presidente de la Ciudad sobre el motivo por el que no se contó con la opinión de los sindicatos. Vivas argumentó que no incluía medidas laborales y tanto CCOO como UGT le replican que sí hay acciones que les incumben
UGT y CCOO han mostrado su «más absoluta perplejidad ante las declaraciones del presidente de la Ciudad, en las que justifica la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores sobre su ‘Propuesta de medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis del Covid-19′, alegando que “no incluye medidas laborales”.
Para los dos sindicatos es «aún más increíble» estas declaraciones «en boca de un presidente que lleva veinte años en el cargo y que sabe perfectamente que UGT y CCOO han formado parte del Consejo Económico y Social, han suscrito un Plan Estratégico, forman parte de la Mesa por la Economía y de la Mesa del seguimiento del Comercio; forman parte del Comité de Seguimiento de los Fondos Europeos (en los que se distribuyen ayudas a empresas) y han sido consultados por la empresa encargada de hacer un nuevo Plan Estratégico. Todo ello siendo presidente el señor Vivas. Desconocemos las causas de este cambio de criterio, pero consideramos que sería conveniente que lo explicara públicamente», han manifestado las centrales sindicales en una nota de prensa.
Además, recelan de que el documento planteado por la Ciudad, no recoja medidas laborales. «Es imposible de sostener que en ese documento no existan medidas que incumban al ámbito sindical». Para argumentar sus palabras recuerdan que en relación con la aplicación del fondo de mayor cuantía (10 millones) se dice textualmente: “Las ayudas podrán cubrir, entre otros, los gastos de salario y seguridad social”, ante lo que se preguntan los sindicatos: «¿De verdad piensa el señor Vivas que esta cuestión es ajena a los sindicatos?».
En otro de sus apartados en los que alude a que “dicha medida pretende mejorar la competitividad de nuestro comercio”, CCOO y UGT se preguntan si «¿Es posible que alguien pueda creer que la competitividad del principal sector de economía privada de Ceuta es una cuestión ajena a los trabajadores?», además de repasar otras de las medidas que abordar el “potenciar el teletrabajo en la Administración de la ciudad autónoma”.
Todo ello afecta «de manera directa a la actividad productiva y/o a la gestión de los fondos públicos», cuestiones que «son del interés de los sindicatos que representan, en su conjunto a casi el 90% de los trabajadores ceutíes».
«A pesar de este nuevo e incomprensible varapalo del Gobierno a los sindicatos, somos conscientes de la gravedad de la situación y seguimos ofreciendo toda nuestra colaboración en cuanto fuera preciso para luchar contra los efectos de la pandemia«.