CCOO y UGT reclamarán al Gobierno de la Ciudad que complemente las nóminas de las personas que han visto su puesto de trabajo sometido a un ERTE. «Hay muchas familias aguantando con solo el 70%» un hecho que entienden que «no es justo ni se puede extender mucho en el tiempo», por lo que instan al Ejecutivo local a incluir esta medida en el «plan de choque». «Hasta ahora lo que hemos visto es que el apoyo a los empresarios no es discutible, pero el apoyo a los trabajadores está siempre ausente» lamentan ambos sindicatos.
El secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui, ha explicado, en comparecencia conjunta con Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT, que ambas centrales sindicales van a exigir al Gobierno de la Ciudad que apoye a los «más de 3.000 compañeros y compañeras de nuestras ciudad que están viviendo con el 70% de su salario. Esto ni es justo ni se puede extender mucho en el tiempo. Por tanto, es muy importante que haya medidas de complemente salarial» destinadas a estos/as trabajadores/as que padecen un ERTE.
Los sindicatos estiman que el costo que tendría esta medida sería de unos 500-600 mil euros al mes y repercutiría en un incremento de 200 euros en las nóminas de las personas que han visto su puesto de trabajo (y su salario) sometido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Una «cantidad asumible» por el Gobierno de la Ciudad, según Aróstegui, y que además tendría un doble efecto: aliviar la economía doméstica de trabajadores/as y dinamizar la reactivación económica de la ciudad. A respecto de esta última cuestión, la proporción es directa, según el secretario de CCOO: cuanto menos dinero tiene una persona, menor es su capacidad de gasto y, por tanto, de consumir los productos y servicios que las empresas locales ofertan.
En cuanto a los ERTE, Aróstegui ha roto una lanza en favor del personal del SEPE de Ceuta que «con pocos medios ha hecho un muy buen trabajo», pero ha considerado ineludible denunciar que «la banca no ha estado a la altura de la situación» al negarse a adelantar anticipos de las nóminas de los ERTE pese a tratarse de una operación a riesgo cero. «La banca no entiende de sentimientos ni de personas. Solo se les pedía que adelantarán las nóminas unos días» Aróstegui y añade que «las administraciones públicas tampoco se volcaron en esta lucha». Ambas centrales sindicales ya recordaron, en su momento y mediante un comunicado de prensa, el rescate a la banca con dinero público que había salido también de los bolsillos de esos mismos trabajadores/as a los que ahora les ha denegado un anticipo para poder subsistir en plena emergencia sanitaria.