Ponerse al día con la Agenda 2030 es uno de los retos que la ciudad tendría que estar trabajando, trazando una hoja de ruta para lograrlo y en especial impulsar las energías sostenibles y la igualdad social, dos requisitos que en estos momentos la ciudad no cumple; por ello desde Contigo Somos Democracia nos preguntamos si la ciudad está llevando algún plan de acción para la implementación de la Agenda 2030.
Esta Agenda a la cual nos referimos fue elaborada por la ONU y aprobada prácticamente por la totalidad de los países del mundo. Ésta define 17 objetivos de desarrollo sostenible entre los que figuran, la erradicación de la pobreza, la educación, la sanidad universal y la protección medioambiental. Es más que evidente que nuestra ciudad se encuentra muy atrasada para llegar a cumplir estos objetivos, por ello desde esta formación pedimos que se empiece a trabajar para poder hacerlo realidad y que tomemos como ejemplo a Baleares, Aragón y País Vasco.
Por poner un ejemplo del trabajo que se está llevando en Baleares con la Agenda 2030, se encuentra el erradicar la miseria en todas sus formas del archipiélago. Ya en 2017 fue una de las Comunidades Autónomas que más redujo su tasa de pobreza gracias a La Renta Social Garantizada, una prestación económica dirigida a la cobertura básica de personas en situación de necesidad.
Otro ejemplo a destacar es La Primera Agenda Euskadi Basque Country 2030, con el objetivo de reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%, dar una primera experiencia profesional a 20.000 jóvenes, además de situar a País Vasco entre los cuatro primeros territorios europeos líderes en igualdad de género.
El responsable de Expansión de Contigo, José Antonio Carbonell, propone para incluir en la Agenda 2030 de nuestra ciudad, crear un Fondo de Emergencia Social en todas las escuelas e institutos de la ciudad, para poder atender las necesidades básicas de todas aquellas familias con dificultades económicas y luchar contra el hambre. Con esta iniciativa ya se estaría cumpliendo con algunos de los objetivos en materia de formación juvenil.