El cortometraje, dirigido por J.A. Moreno, narra los miedos y esperanzas de un niño y una niña refugiados en España. CEAR publica la obra en abierto durante este confinamiento para que cualquiera pueda compartir las emociones de quienes han tenido que escapar de sus hogares
El día que celebra su 41 aniversario, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha decidido difundir en abierto el cortometraje «Refugio» para que cualquier persona pueda conectar en este periodo tan especial de confinamiento con la necesidad de establecerse en un lugar seguro que sienten las personas refugiadas.
El cortometraje de 15 minutos, dirigido por Juan Antonio Moreno (Goya al mejor corto documental 2020) y producido junto a Making DOC, nos muestra los miedos y esperanzas de un niño y una niña refugiados en nuestro país y la conexión entre las vivencias de todas las personas que se han visto obligadas a huir de sus países, incluidos los españoles exiliados.
«En estos momentos de cuarentena todos hemos experimentado el valor de tener un hogar donde sentirnos a salvo. Así, este corto de ficción nos conecta con las vivencias de las personas que han tenido que huir de sus hogares y las situaciones a las que se enfrentan divididos entre el miedo, la incertidumbre y la esperanza«, explicó la directora de CEAR, Estrella Galán.
El director, Juan Antonio Moreno, nos ha querido recordar que todos necesitamos un refugio donde sentirnos seguros. «Durante este confinamiento, todos estamos valorando nuestros hogares, nuestros refugios, para protegernos de un virus que no tiene fronteras y estamos siendo conscientes que todos necesitamos un hogar, principalmente los más pequeños y los mayores, los más vulnerables. Ahora está en nuestras manos proteger el derecho al asilo para que las personas más vulnerables que se han visto obligadas a abandonar sus hogares también sientan que no están solas», afirma.
Una ficción muy real
Aunque se trate de una obra de ficción, los dos protagonistas son dos menores acogidos junto a sus familias por CEAR, y fue grabado íntegramente en uno de los centros de acogida de esta entidad.
El director junto al equipo de CEAR buscaron que los protagonistas fueran dos niños refugiados, Paulina y Destiny de 9 y 10 años respectivamente, «para que sus sentimientos y emociones fueran reales».
Así cuenta Paulina su llegada a España. «Mi mamá me dijo que nos íbamos a pasear a España, no nos dijo que nos veníamos a vivir. Yo estaba muy ilusionada porque nos íbamos de paseo pero cuando supe que no regresaríamos me puse muy triste. Mi papá se quedó en nuestro país y no sabía si iba a volver a verle».
El reparto principal lo completa María Alfonsa Rosso, una reconocida actriz española quien quiso mostrar su satisfacción por conocer esta historia de cerca y ayudar a contarla.
El cortometraje inició su recorrido por festivales en la Semana de Medina del Campo, pero tras la situación de confinamiento, desde CEAR se ha decidido difundirlo públicamente para que cualquiera pueda disfrutarlo desde su casa en estos momentos.
El lanzamiento de este corto cierra la conmemoración de las 4 décadas desde el nacimiento de la entidad, en el que entre otras acciones CEAR ha organizado la exposición «El asilo en España pintado por Ricardo Cavolo» en el Caixa-Forum Madrid, se elaboró el documental «40 años de refugio», se publicó el libro «40 años de lucha por el derecho de asilo» y se retomaron los ‘Premios CEAR Juan María Bandrés’.