La directora de Políticas y Campañas de CEAR ha afirmado que «no hubo identificación individual, ni detección de perfiles vulnerables ni de posibles solicitantes de protección internacional» en las devoluciones durante la crisis migratoria. Por otra parte, ha solicitado una «responsabilidad compartida» por parte de la UE, abogando por la reubicación de los migrantes que siguen en Ceuta, no solo en las diferentes comunidades de nuestro país, sino por todo el territorio europeo
La directora de Políticas y Campañas de CEAR, Paloma Favieres, ha comparecido este martes ante el Parlamento Europeo sobre la crisis migratoria en Ceuta y la respuesta institucional a la misma. Durante su intervención, Favieres ha denunciado que se produjeron «devoluciones contrarias a derecho» ya que, durante las mismas, «no hubo identificación individual, ni detección de perfiles vulnerables ni de posibles solicitantes de protección internacional«.
La directora de Políticas y Campañas, también ha criticado las devoluciones de menores, denunciando que «la mayoría de menores fueron expulsados», pese que en la actualidad haya «aproximadamente 800 hacinados en dependencias y un número sin determinar en la ciudad con miedo a ser expulsados».
Otra de las situaciones que Favieres ha denunciado ante el Parlamento Europeo, ha sido la presentación de los migrantes como una amenaza, comportamiento que «genera discursos de odio que ponen en riesgo la convivencia».
Esto demuestra, para Paloma Favieres, como representante de CEAR, que «que las políticas de externalización de fronteras con terceros países no solo no ofrecen soluciones duraderas y permanentes, sino que favorecen la instrumentalización de personas para ejercer presión política«. Por ello, desde CEAR consideran urgente que se de «un cambio de enfoque a las políticas migratorias».
Por último la responsable de Políticas y Campañas de CEAR ha hecho un llamamiento a la «solidaridad compartida» ante la Cámara de la UE, donde Favieres ha recordado que los países que son frontera de la Unión Europea no pueden asumir toda la responsabilidad de las migraciones, por lo que «es necesario poner el foco en la reubicación, no solo entre CC.AA., también entre los países miembros de la UE«.