Con la campaña, CEAR pretende conseguir el apoyo de personas individuales y de organizaciones para instar al Gobierno de España, una vez más, «una política de traslados desde Canarias a la Península ‘ágil y transparente’, de forma que se produzca una redistribución de las personas, equitativa y solidaria, entre todas las Comunidades Autónomas»
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado la campaña «aISLAdas» a fin de reclamar al Gobierno de España que «facilite los traslados de las personas migrantes y refugiadas que han llegado a Canarias en los últimos meses de forma dejen de estar ‘atrapadas en las Islas'».
A través de una campaña firmas en esta web, la entidad solicita «apoyos tanto de personas individuales como de organizaciones, para que se produzca un cambio de rumbo en la política migratoria y se ofrezcan soluciones reales para afrontar esta situación, que no pase por convertir las islas en grandes centros de aislamiento».
«España no puede ser el laboratorio del errático del Pacto de Migraciones y Asilo presentado por la Comisión Europea, convirtiendo nuestras islas en grandes campos de contención de personas, en contra de lo que España junto al resto de países mediterráneos manifestó con contundencia frente a la comisión y que nuestro presidente del gobierno calificó como ‘inaceptable'», apuntan desde CEAR.
No obstante, la directora de entidad, Estrella Galán lamenta que «en Canarias se está poniendo en marcha esa misma política que desde España rechazábamos, dificultando y bloqueando sine die a las personas migrantes contra su voluntad, en un espacio territorial aislado, ultra periférico y alejado de Europa» y advierte de que «las personas migrantes y solicitantes de asilo se encuentran atrapadas, con sus vidas paralizadas y viendo como sus derechos son vulnerados«.
Por ello, CEAR reclama al Gobierno «una política de traslados desde Canarias a la Península ágil y transparente, de forma que se produzca una redistribución de las personas, equitativa y solidaria, entre todas las Comunidades Autónomas». Al mismo tiempo, propone que el Ejecutivo español «inste al resto de estados miembros a ofrecer plazas de reubicación, y a que la Comisión Europea apoye esta propuesta, tal y como se hizo en 2015 con el incremento de llegadas en Grecia e Italia«.
Doce propuestas
«Mis hijos no están bien, tuve que huir para que no me matasen y lo único que quiero es poder ayudarles, pero aquí no puedo». “Esto es como estar en una cárcel». «Ahora que sé que voy a irme a Península, es como si las puertas de la cárcel se hubiesen abierto y vuelvo a ver la luz«. Estos son algunos de los testimonios recogidos por CEAR de personas llegadas a Canarias en los últimos meses.
La organización recuerda que en 2020, se registraron más de 23.000 llegadas a las islas, en su mayoría a Gran Canaria, y al menos 601 perdieron la vida en el intento. Ante esto, CEAR ha trasladado a las autoridades españolas 12 medidas para que se respeten los derechos humanos de las personas que llegan a las Islas, al tiempo que no se apoya a las instituciones y la sociedad canaria para gestionar esta situación.
Así, desde CEAR proponen una política migratoria «planificada y ordenada, de acuerdo al Pacto Mundial suscrito por España en este ámbito, y que evite las medidas reactivas y de emergencia; ofrecer una atención jurídica individualizada que asegure el al acceso al procedimiento de protección internacional; garantizar los derechos de los 2.500 niños y niñas que han llegado a Canarias a través de la acogida y tutela por parte de las comunidades autónomas en base a la solidaridad territorial; así como poner en marcha campañas de información y sensibilización que neutralicen los discursos de odio y evitar así la difusión de bulos racistas y xenófobos, y otro tipo de actuaciones de discriminación contra las personas migrantes».