El CECAM y Brigada de Mar, organizaciones que luchan por la conservación del medio marino, han conseguido recuperar una red de deriva que estaba enganchada en los Isleros de Santa Catalina. La red tenía dos tortugas muertas enganchadas, muestra real del daño que provocan estos elementos en la mar
El Centro de Conservación de Animales Marinos (CECAM) y la organización Brigada del Mar han conseguido, recoger una red de deriva que «estaba causando mucho daño al medio marino«. Hace más de una semana que el CECAM localizó la red de deriva, estaba enganchada en los Isleros de Santa Catalina, al noreste de Ceuta y suponían un gran riesgo para la navegación y para la fauna marina.
Las dos organizaciones, a bordo del barco Isla de Alborán, de la empresa UTE Juan Carlos Rivas y Alnasur han logrado encontrarla y dos buzos de las organizaciones se han lanzado al mar para poder desengancharla de las rocas. Entre la maraña de cabos que forman la red había dos tortugas muertas. «Es una red de deriva, probablemente de los pescadores marroquíes, ya que en Europa están prohibidas y llevábamos más de una semana detrás de ella». La expedición ha partido a las 18:30 horas y han llegado a puerto dos horas después de realizar un trabajo intenso.
En las últimas semanas, las redes de deriva han ocupado mucho espacio en la actualidad informativa, porque Toño, un cachalote que frecuentaba las aguas del Estrecho, quedó atrapado en una de ellas y fue fotografiado por el fotógrafo Rafael Fernández Caballero, que se sumergió para ver al animal y descubrió tenía enganchada una gran red de unos 20 metros de largo. Hasta el momento, no se ha podido dar con él, pero los dispositivos de búsqueda se mantienen operativos.
- Os dejamos algunas imágenes cedidas por el CECAM: