El nuevo consejero de Comercio, Turismo y Empleo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Nicola Cecchi junto al director general de Comercio y Turismo, Juan Antonio Hidalgo Reboredo, han mantenido este jueves 6 de julio una reunión en las oficinas de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) con su presidenta, Arantxa Campos, el presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres, así como con miembros del comité ejecutivo
La «preocupante situación» del comercio, ha sido abordada mediante la presentación de un informe en el que la CECE ha expuesto una rápida radiografía sobre la situación actual del sector.
En este informe se ha puesto de manifiesto la importancia del comercio «como primera actividad económica» del sector empresarial en Ceuta, «la pérdida de trabajadores y cierre de empresas del comercio en los últimos 5 años así como el elevado porcentaje de trabajadores autónomos afectados en el sector, una cifra muy por encima de la media nacional y cuyo efecto ha provocado que Ceuta lidere las cifras de destrucción de trabajo autónomo publicadas recientemente».
La CECE ha trasladado al consejero una lista de «medidas de choque» que considera imprescindibles para mantener la actividad del sector empresarial en general y comercial y turístico en particular. Entre todas las medidas solicitadas, destacan las siguientes:
- Bajada general del IPSI para recuperar las ventas y suavizar la crisis del sector hasta volver a alcanzar cifras prepandemias y mejorar la competitividad del comercio.
- Línea de ayudas directas a comercios en dificultades, con el compromiso de mantenimiento de empleo, hasta la consecución de las cifras de ventas prepandemia.
- Elaboración de una GUÍA PARA VENDER ONLINE DESDE CEUTA. Dada la bajada de clientela en la ciudad, la importancia y el futuro del comercio electrónico como vía de crecimiento comercial y la falta de información y limitaciones con la que se encuentran las empresas de
- Ceuta que quieren vender online al resto de España, se hace imprescindible homogeneizar, resumir y difundir entre las empresas toda la información necesaria para llevar a cabo esta actividad, para lo cual es necesario un grupo de trabajo previo con los agentes económicos públicos y privados implicados.
- Se ha planteado también la necesidad de potenciar un ecosistema de empresas turísticas en Ceuta mediante la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo a largo plazo que sea capaz de trasladar los objetivos a alcanzar entre las empresas y que éstas puedan planificar sus inversiones.
- Para la elaboración de este plan, sería necesario definir y diseñar todas las necesidades, protocolos, infraestructuras y atractivos de la Ciudad de manera integral, coordinada con un adecuado consenso generalizado entre todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para que se puedan definir los objetivos turísticos que Ceuta quiere alcanzar en los próximos 15 ó 20 años y se comiencen a destinar los recursos y trabajos necesarios para ello. La reunión se ha prolongado durante varias horas y ambas partes se han comprometido a seguir colaborando para mejorar el sector comercial de Ceuta y el adecuado desarrollo económico de nuestra ciudad