La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercios se muestran en contra de esta medida recogida en el documento elaborado por la Ciudad. Consideran que antes de su impulso, deberían valorarse sus consecuencias económicas y sociales
La Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio de Ceuta consideran que en el documento elaborado por el Gobierno de la Ciudad ‘Por un futuro más sólido y estable. Documento de trabajo‘ existen una serie de medidas calificadas «como urgentes» y que, sin embargo, «no pueden ser tomadas de forma apresurada», aseguran las dos entidades en un comunicado. «En todo caso, -añaden-, antes de ser propuestas siquiera, deben estar basadas en estudios contrastados por las consecuencias económicas y sociales que puedan derivarse de su implementación y con el fin de poder tomar decisiones con una base sólida«.
Estas medidas son la eliminación o revisión del acta final del Tratado Schengen, al considerar que «supondría la pérdida de entrada de un elevado número potencial de turistas que podrían acceder y salir fácilmente de nuestra ciudad». Ambas entidades consideran que el control de la inmigración irregular debe conllevar otros «instrumentos tecnológicos y con una mayor dotación de medios humanos que podrían utilizarse».
Planes formativos
Respecto a esta medida, proponen «acometer planes de formación, cualificación y adaptación profesional dirigidos a facilitar la inserción laboral de desempleados», cuestión en la que podrán colaborar las empresas, «pero sin tener que sustituir ni despedir a los trabajadores transfronterizos legalmente contratados por en la ciudad».
Para ambas entidades las relaciones personales y familiares con Marruecos son «esenciales para potenciar la buena vecindad que existe entre ciudadanos, aunque no entre autoridades a un lado y otro de la frontera».
Tanto la CECE como la Cámara, confían en que aquellas medidas propuestas que pueden ser «tomadas de forma urgente» y que dependen única y exclusivamente del Gobierno de la Ciudad, se lleven como «propuestas al próximo Pleno de este mes de marzo, dado al carácter de urgencia y a la situación económica y de empleo actual».
Consecuencias de la crisis
Las dos entidades reconocen que «se está produciendo un descenso de un 40% en las importaciones y una elevada pérdida del citado empleo con disminución progresiva de empresas en activo«. En enero de este año, en comparación con diciembre del pasado, sobre todo en el sector comercio y transporte la «crisis ha sido evidente».
Entre las medidas urgentes que sí apoyan ambas entidades se encuentran la rebaja del IPSI para «mejorar la competitividad de nuestro comercio»; la adquisición de billetes de barco para «abaratar la llegada de peninsulares«; abaratamiento del transporte marítimo; puesta en marcha del Plan Estratégico; reducción de la presión fiscal que soporta el comercio; solicitar financiación para dotar fondo de ayudas a las pymes; aprobación del PGOU o la inclusión de Ceuta en la lista de territorios autorizado a la exportación al territorio aduanero común, entre otras.