El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Santa Amelia«, se encuentra inmerso en un proceso de transformación educativa con el objetivo de convertirse en escuela Montessori de la Ciudad.
Esta transformación se basa fundamentalmente en un cambio en la metodología pedagógica, pero que no sólo afecta a la «forma» en la que el profesor o la profesora imparte sus clases. Resumiendo grosso modo, la metodología Montessori se basa en cuatro pilares básicos:
- La mente absorbente de los niños: Para María Montessori los niños son «un milagro» frente a nosotros porque «poseen una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia».
- Los períodos sensibles: Son etapas durante las cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.
- El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
- El Rol del Adulto: El rol del adulto es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. El educador está al servicio del educando y no a la inversa.
Aprovechan la formación de una de sus maestras
Desde el CEIP Santa Amelia, aseguran que deciden embarcase en esta empresa debido al amplio conocimiento sobre la metodología Montessori que posee Pilar Mela, una de las maestras con plaza definitiva en el centro. Sin embargo, aseguran que lo realmente importante es la implicación de todo el claustro de profesores que se ha volcado con el proyecto.
Por último, explican que actualmente la metodología Montessori se está impartiendo en los cursos de Infantil y primero de Primaria y que pronto esperan que se extrapole al resto de niveles.