La ministra de Educación y Formación Profesional ha comparecido este lunes en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados a petición propia para exponer el trabajo que ha permitido culminar con éxito el curso escolar 2019-20 y preparar el inicio del curso 2020-21 “que garantice la seguridad de las personas y la continuidad de los aprendizajes”.
La titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Isabel Celáa, ha hecho un llamamiento a seguir trabajando de forma coordinada y con lealtad institucional para el inicio del curso. «El estado autonómico se basa en la distribución de competencias, la cooperación y colaboración entre las instituciones y la lealtad de todos los actores para que las políticas públicas sean eficaces y respondan a los desafíos que cada día afrontan los españoles», ha señalado. “La lealtad entre las instituciones es, en realidad, lealtad con la ciudadanía que espera de sus autoridades locales, autonómicas y estatales, respuestas cercanas y eficaces a sus preocupaciones”, ha añadido.
En los últimos cinco meses, desde la desescalada del estado de alarma, el MEFP ha mantenido un total de 20 reuniones de coordinación interterritorial, incluidas seis Conferencias Sectoriales (la última el 27 de agosto), siete Comisiones Generales de Educación, seis Comisiones de Formación Profesional y una Comisión de Personal. Estas reuniones, en las que han participado todas las Comunidades Autónomas, se han desarrollado en un “ambiente constructivo”, ha recalcado la ministra.
Desde Moncloa destacan que «durante estas reuniones se acordaron importantes medidas para la finalización del pasado curso y la preparación del próximo. En marzo, se decidió así continuar el curso, adaptar las fechas y las pruebas de acceso a la Universidad y a la Formación Profesional. En abril, se acordó adaptar la evaluación, promoción y titulación. En mayo, el Ministerio propuso la reapertura prudente y controlada de los centros para realizar determinadas actividades, como los trámites administrativos y el apoyo para el alumnado más vulnerable».
Tanto para la reapertura de los centros como la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad, el MEFP hizo llegar a las Comunidades Autónomas en mayo dos Guías de recomendaciones higiénico-sanitarias y de seguridad elaboradas junto al Ministerio de Sanidad.
La última de estas reuniones fue la Conferencia Sectorial que tuvo lugar el pasado 27 de agosto y en la que «se actualizaron las medidas de prevención, ajustándolas a la situación actual de la pandemia». Desde el Ministerio califican este encuentro telemático como «histórico, dado que se celebró conjuntamente la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y contó también con la presencia de la ministra de Política Territorial». Fruto de la reunión entre los ministerios y las comunidades autónomas se acordaron 23 medidas y cinco recomendaciones para el inicio del nuevo curso escolar.
“En conclusión, como pueden ver sus Señorías, el nuevo curso escolar se está preparando desde mayo, se ha actualizado con los últimos datos para que sea plenamente eficaz cuando empiece el curso y se ha coordinado de forma estrecha entre los ministerios de Educación y de Formación Profesional y Sanidad, con las Comunidades Autónomas, alcanzando un acuerdo importantísimo”, ha resumido así la ministra Isabel Celaá.