El candidato popular ejercerá su derecho a voto en los próximos días, dejando la que podrá ser la imagen más curiosa, a la vez que atípica para un candidato, de la campaña y precampaña del 23J
El anuncio de disolver las Cortes y convocar elecciones de manera anticipada, por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cogió a todo el mundo a traspié. Vacaciones organizadas, días libres cogidos, hoteles y billetes comprados… el aluvión de críticas no fue pequeño. Eso sí, se dejó de hablar de la derrota socialista en las elecciones municipales de mayo, para dar paso al cierre de pactos entre la derecha y la extrema derecha, que desde Moncloa esperan que movilice al electorado de izquierdas.
“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular. El Gobierno ya ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas. Nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante como es la presidencia de turno del Consejo de la UE. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase y las políticas a aplicar. Solo hay un método infalible, que es la democracia. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, decía Sánchez el pasado 29 de mayo a las puertas de la Moncloa.
Esta drástica decisión, pilló a medio país con vacaciones de verano organizadas, uno de ellos, el candidato del Partido Popular de Ceuta, Javier Celaya, que en los próximos días ejercerá su derecho a voto por correo tras haberlo solicitado antes de conocer que sería el candidato de los populares ceutíes.
El propio candidato al Congreso lo explicaba en el acto de presentación de candidatos y animaba a los y las ceutíes a “participar porque si nosotros no vamos, él se queda”, refiriéndose a Pedro Sánchez.
Hasta el 20 de julio se puede votar por correo
Según el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Central, el plazo para el depósito del voto por correo para las Elecciones Generales se amplía hasta el jueves, 20 de julio, en el horario habitual de las oficinas de Correos en toda España. Este plazo finalizaba inicialmente el miércoles, 19 de julio, pero con la decisión de ampliación adoptada, los ciudadanos y ciudadanas que hayan solicitado ejercer su derecho al voto por correspondencia para las Elecciones Generales del 23 de julio, dispondrán de más tiempo para depositar su voto.
Identificación al depositar el voto por correo
Igualmente, la Junta Electoral Central ha acordado la exigencia de la entrega personal por el elector en las oficinas de Correos de la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Para ello, al depositar el voto por correo, deberá identificarse mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido que permita identificar al elector, debiendo el personal de Correos proceder a su comprobación.
Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo.
El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.
Correos deberá asegurar la entrega de todos los sobres con votos en las respectivas mesas electorales en la jornada electoral del domingo, 23 de julio, dentro de los plazos legalmente establecidos.