La campaña del Partido Popular sigue a su ritmo de reuniones con diferentes colectivos de la ciudad con competencias estatales. Esta mañana ha sido el turno de los representantes del campus universitario: la UGR y Uned para conocer de primera mano las necesidades del campus de Ceuta y perspectivas de futuro
El candidato del Partido Popular a las elecciones generales del 23 de julio, Javier Celaya, ha mantenido un encuentro con representantes de la UGR y de la Uned, de cara a conocer las perspectivas de futuro y sus problemas actuales.
Celaya, tras la reunión, ha comparecido ante los medios y ha criticado que el «problema que trae la nueva ley, al proceder a un proceso de centrifugación del sistema universitario español, en cuanto a que va ha transformarlo en un auténtico reino de taifas». Según el candidato, primero, «porque la acreditación del profesorado va a ser competencia autonómica y se va a pedir simplemente que sean personal permanente»; y segundo, porque «la política de becas va a depender de los territorios, creando una situación de discriminación de estudiante en lugar de mantener un apoyo común a todos los estudiantes españoles».
Según Celaya, esta ley «no soluciona a ninguno de los problemas de las universidades españolas, ni ayuda al mejor posicionamiento de la Universidad en el panorama internacional, además está marcada por los socios separatistas del Gobierno», criticando así los pactos con los partidos independentistas.
Como reflexión compartida por los participantes en la reunión Celaya ha trasladado «la posibilidad de incrementar la oferta universitaria implantando otros grados, como el de podología o un máster», ya que según el candidato, esto atraería a universitarios de otras ciudades, «mejorando el consumo y el refuerzo de la actividad económica de la ciudad».
Celaya ha explicado que «las universidades andaluzas dependen de Andalucía», y que los campus de Ceuta y Melilla son competencia de la Administrador General del Estado, por lo que «es quién debe aportar ese plus para mejorar la financiación que persiga la expansión de nuestro campus, y así no ocasionar un desfase ni deuda histórica con la UGR».