El candidato al Congreso de los populares ceutíes ha asegurado que los cambios legislativos relacionados con las leyes de Educación cuando hay cambios de Gobierno, «no es de recibo», aunque aboga por una nueva ley Educativa buscando «el consenso»
La campaña electoral de este 23J está a la vuelta de la esquina, y esta semana los principales partidos empeizan a calentar motores. En la tarde de este martes, 4 de julio, los y la candidata del Partido Popular de Ceuta a las Cortes Generales, han mantenido un encuentro con representantes de la comunidad educativa para debatir sobre la situación en general de la educación en Ceuta.
En el encuentro, al que han acudido miembros de equipos directivos de colegios públicos y concertados, se ha hablado sobre las «carencias, los problemas con el cupo y con la ratio» o cómo ha ido la implantación de la LOMLOE. La conocida como Ley Celá, es a juicio del candidato al Congreso, Javier Celaya, «una ley aprobada en plena pandemia, hurtando el debate parlamentario, además se hizo sin buscar el consenso con todas las fuerzas políticas, dejando atrás el pacto educativo por el que se había estado luchando en la época del ministro Méndez de Vigo, y además se hizo sin ni siquiera esperar al dictamen del Consejo de Estado».
La ley, que tal y como ha explicado Celaya, ha entrado en vigor este año en los cursos impares y a partir de septiembre en los pares, por lo que «también queríamos escuchar una primera valoración de quienes están al pie del cañón, de los miembros del equipo directivo, de las dificultades que han visto, los aspectos positivos, los negativos… de momento el Partido Popular se plantea desde luego el intentar alcanzar el consenso en educación, algo que ademas reclama toda la comunidad docente».
«No es de recibo que cada vez que cambie mayoría parlamentaria y el Gobierno, cambien las leyes de educación y otra vez haya que empezar de nuevo», ha criticado Celaya, que ha asegurado que «este curso me consta que los docentes han hecho un esfuerzo extraordinario de tener que adaptar todas las programaciones con el trabajo burocrático que eso les ocasiona, que muchas veces además va en detrimento de la atención que se presta al alumnado».
Uno de los puntos que más preocupa al popular, que hasta ahora ocupaba la dirección general de Educación en el Gobierno de Vivas durante la pasada legislatura, profesor de carrera en el Camoens, es «cómo está funcionando la atención a la diversidad dentro de ese intento de abordar la inclusión, incluso pasando por encima de los Centros de Educación Especial, que era uno de los temores que traía la LOMLOE, que por buscar una «normalización» absoluta de los alumnos en las clases, suprimir los Centros de Educación Especial y, realmente, dependiendo del grado de discapacidad del alumno parece una auténtica barbaridad».