Ese es el compromiso del candidato del PP de Ceuta al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23J, Javier Celaya, tras la reunión que ha mantenido con representantes del sector portuario
Consignatarios, amarradores, suminstradores y otros agentes portuarios han asistido a la convocatoria del Partido Popular de Ceuta, y su candidato al Congreso, Javier Celaya, para mantener una reunión y conocer de «primera mano» la realidad y la problemática que tiene el Puerto de Ceuta, «Ceuta debe su origen al mar, como ciudad pesquera, marítima y portuaria, que tiene que recuperar parte de su prosperidad en el fortalecimiento de este sector».
«Hemos estado escuchando y analizando todas las pegas e inconvenientes que sufre ahora mismo nuestro puerto». Aunque ya conocían los proyectos que se están llevando a cabo o que se llevarán en un futuro cercano, por parte de la Autoridad Portuaria, como son: «el favorecer el aumento del tráfico de cruceros, el favorecer el bunkering o incluso el abastecimiento ‘ship to ship’, la posibilidad de construir una nueva dársena a la que lleguen yates de mayor calado, que sean de personas de mayor poder adquisitivo y genrar mayor consumo, el aprovechamiento de la explanada de poniente».
Aunque para el candidato, «quizá lo más interesante» es buscar la reforma de la normativa europea y española «para aumentar los flujos comerciales de Ceuta, y convertirse en un punto de re-exportación ya que estamos en un punto estratégico. Tenemos una capacidad enorme de crecimiento gracias a la cantidad de buques que cruzan el Estrecho».
Una de las ideas «más importantes» es la posible «autorización de depósitos aduaneros en nuestra ciudad, que permitiría situar en la zona portuaria depósitos de mercancías que entren sin pagar el IPSI, que solo lo pagarían cuando se vaya a pasar a la venta minorista, lo que daría lugar a poder reenviarlo a otros puntos de la península o países terceros, lo que generaría implantación de nuevas empresas».
Otra cuestión que han trasladado los agentes portuarios, es la «necesidad» de dragar el puerto para «permitir que entren buques de más calado», pese a las trabas burocráticas de las diferentes administraciones y de los problemas planteados por Medio Ambiente, ya que «no es una zona virgen que se tenga que preservar, esta sujeto a la actividad artificial y no es para la pesca o acuicultura, poner barreras para mejorar una infraestructura que ya existe es absurdo».
Para Celaya ha sido una reunión «interesante y provechosa», y ha asegurado que si son los elegidos por los ceutíes para representarlos en Madrid, «haremos todo lo posible por canalizar una legislación favorable para el avance del puerto de Ceuta».