En Ceuta hay unas 1.500 personas con algún tipo de discapacidad y más de 4.000 familias afectadas, por lo que los candidatos del Partido Popular a representar a lo ceutíes en el Congreso y el Senado, se han comprometido con el CERMI y Cocenfe a desarrollar varias cuestiones relativas a este colectivo
Javier Celaya, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, candidatos del Partido Popular al Congreso y al Senado, respectivamente, se han reunido con representantes del CERMI y Cocemfe, para tratar la problemática relacionada con la dependencia y la discapacidad.
Para Celaya el dato del SEPE de 2022 que señala que entre los españoles en edad de trabajar (de 16 a 75 años) hay un 6,6 % de personas con discapacidad, pero que los que trabajan no llegan ni al 2% es importante porque marca «una de las líneas de trabajo que propone el Partido Popular para incentivar la incorporación e inclusión de estas personas».
Y es que desde las organizaciones les han trasladado que una de las trabas para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan entrar al mercado laboral, es que «las que están en edad de trabajar y reciben ayudas y/o una pensión no contributiva, cuando se incorporan al mercado y superan un determinado número de ingresos, pierden todas las ayudas», algo que a juicio de Javier Celaya, «es un obstáculo para su inserción laboral, repercutiendo en su autoestima, autonomía, empoderamiento y poder llevar una vida plena». Es por ello que elevarán los topes de percepción de ingresos, «para que puedan seguir percibiendo la pensión y no tener que renunciar a una de las dos cosas».
Creación de una Unidad de Salud Mental Infantil
Celaya ha detallado algunos otros puntos de su programa electoral, como es el compromiso de que se garantice la detección de todos los casos antes de los 6 años.
«Los padres son reacios a reconocer que sus hijos tienen algún tipo de problema, cuando se incorporan a las escuelas infantiles, son los técnicos los que lo detectan, avisando al equipo de Atención Temprana de la dirección provincial de Educación, que conduce a los padres al Ingesa o al Imserso para el diagnóstico médico». Aunque el candidato puntualiza que «en la mayoría de los casos, los pediatras tienden a esperar para ser prudentes a la hora de diagnosticar», lo que provoca que «esas familias y esos menores no tengan reconocido el derecho a las ayudas ni el apoyo específico. Mareamos a las familias, sin darles solución».
Para acabar con esta cuestión, proponen la creación de una Unidad de Salud Mental Infantil, «compuesta por un neurólogo, psiquiatra, pediatra y aunque no esté en funcionamiento todos los días de la semana, que tenga una coordinación y que se hagan los diagnósticos, para tener un ciudadano productivo y no en un discapacitado en una posición marginal dentro de la sociedad. Hay que integrarlo y normalizarlo lo antes posible».
Además, Celaya ha señalado que dentro del programa «está el recuperar en el Congreso una Comisión Especializada en la Discapacidad, para coordinar toda la legislación que trate con este tema y legislar de manera coordinada».
Por su parte, el candidato al Senado, médico de profesión, recuerda que en España «hay unos 4,3 millones de dependientes y discapacitados y afecta a mas de 11,5 millones de familias», y que el Partido Popular en su programa contempla una serie de medidas como: «Centros de referencia para sordociegos, otros para espectro autista, programa específico de prevención de la ceguera» y adelanta que su partido destinará un presupuesto específico en la Estrategia Nacional de Discapacidad para poder desarrollar estas cuestiones.