El diputado por Ceuta en el Congreso ha comparecido para criticar la postura del PSOE de Pedro Sánchez y advertir que para «España ha sido una oportunidad perdida de contar con un gobierno serio, fiable y estable». Además ha arremetido duramente contra la posible ley de Amnistía y ha anunciado que no se van a abstener en la investidura del socialista
La última semana ha estado marcada por la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y las negociaciones del PSOE con otros partidos para lograr una mayoría absoluta que permita seguir gobernando a Pedro Sánchez. El diputado de Ceuta en las cortes generales, Javier Celaya, ha apuntado que «para España ha sido una oportunidad perdida de contar con un gobierno serio, fiable y estable».
Celaya ha recordado que el PP ofreció al PSOE la posibilidad de gobernar con «grandes pactos de Estado en los temas como la regeneración económica, consolidación del estado de bienestar, el pacto por las familias, el agua o la mejora de la financiación territorial» y que al PSOE se le ofrecieron «muchas soluciones» para intentar consensuar un nuevo Gobierno «basado en el entendimiento entre las dos grandes fuerzas democráticas que dan estabilidad al sistema político, y la conclusión de todo ello es el menosprecio del presidente en funciones Pedro Sánchez, que ni si quiera participó en el debate».
Elecciones o «inestabilidad»
El representante de Ceuta en el Congreso de los Diputados, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Cristina Díaz, senadora popular, ha hecho un análisis de las dos opciones que hay tras la investidura fallida de su líder.
«O la repetición de las elecciones a partir de enero, lo que supone tener unos meses de inestabilidad de gobierno en funciones que no puede sacar unos presupuestos generales. También ha criticado que esta inestabilidad «desluce» la presidencia española de la UE; o la investidura de un nuevo gobierno de Pedro Sánchez, basada en una coalición de partidos que parecen difíciles de alguna manera coordinar o cohesionar, sería el segundo Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez».
Para Celaya el segundo de los escenarios es el peor ya que asegura que «esto supondría que va a ser la primera vez que la fuerza política más votada en unas elecciones generales no gobierne este país». Aunque esta es una cuestión que se repite en los gobiernos autonómicos y ayuntamientos lo que ha supuesto una pérdida de poder para el PSOE, «hasta ahora si que ha habido coaliciones y pactos que no están permitiendo gobernar a la fuerza más votada» ha reconocido, aunque ha recordado que en el debate electoral «Feijóo le propuso que se respetase que gobernase la lista más votada y Sanchez lo rechazó de plano, y está claro que a Sánchez le ha venido bien».
«¿A qué precio?», se pregunta Celaya
Y es que para hacer posible un gobierno de izquierdas con Pedro Sánchez a la cabeza son necesarios varios pactos y acuerdos con otras fuerzas políticas, a lo que Celaya ha criticado que «todos sabemos que el pago que le piden las fuerzas independentistas catalanas es la Amnistía e incuso un referendum de autodeterminación de Cataluña, oficial y permitido por el Gobierno central, algo que denunciamos que el Sanchismo lo que hace es una estrategia de marear la perdiz y engañar a los españoles».
En este sentido, Celaya ha asegurado que harán «todo lo posible», utilizando las instituciones, «para frenarlo». Celaya ha puntualizado que el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado, que «controla» la Federación de municipios y provincias, y que también tienen a «la mayoría de alcaldes», con lo que pretenden plantarle «cara a cualquier iniciativa que vulnere la igualdad, la libertad y la dignidad de los españoles», asegurando que llegarán al Constitucional para frenar la supuesta ley de Amnistía.
Ya a nivel local, el PP presentó una propuesta para que la Asamblea de Ceuta mostrase su oposición a la tramitación de la Ley de Amnistía, lo que ha servido para que Celaya critique la postura de PSOE y Ceuta Ya!, que votaron en contra de la misma y se pregunta que «¿en qué beneficia a cualquier ceutí que se produzca esa amnistía a quienes intentaron romper el orden constitucional en Cataluña en 2017?».
Amnistía Fiscal sí, la política solo para «un cambio de régimen o al final de un conflicto armado»
El diputado popular ha defendido las amnistías fiscales realizadas por su partido: «No tiene nada que ver una amnistía fiscal, las cuales han existido varias en la historia de la democracia con una amnistía política, que se dan en un cambio de régimen o al final de un conflicto armado, poniendo de ejemplo la Amnistía al comienzo de la Democracia. ¿Que sentido tiene es esta amnistía? lo que se deja traslucir con esta medida es que cualquier delincuente en España puede tener barra libre, si cuenta con los apoyos políticos para ser perdonados».
El PP no se abstendrá en la investidura de Sánchez
Celaya ha anunciado que el PP va a votar que no a la investidura de Sánchez, «no se va a abstener ya que el PSOE no quiere pactos de estado, quiere aferrarse al poder con las fuerzas separatistas y su coalición de extrema izquierda». Además, Celaya ha negado que las líneas del debate de la investidura fuese una moción de censura al PSOE, aunque el PNV fue crítico con el PP y no les dio el apoyo.