El periodista de ‘El Confidencial’ ha hablado sobre la ciudad autónoma en la ponencia ‘España: una gran concesión a Marruecos en el Sáhara sin apenas contrapartidas’
El periodista de ‘El Confidencial’ y experto en las relaciones entre España y Marruecos, Ignacio Cembrero, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas ‘Weaponising Migration: Marruecos, España y el Sáhara, dos años después de la crisis migratoria de Ceuta’. Durante su ponencia, titulada ‘España: una gran concesión a Marruecos en el Sáhara sin apenas contrapartidas’, Cembrero ha hecho un recorrido por la actualidad más reciente de la ciudad autónoma, a caballo entre la crisis migratoria de mayo de 2021, pasando por la apertura de la aduana comercial en Ceuta. “Tengo dudas de que algún día veamos reabrir la aduana comercial de Melilla y abrir la de Ceuta”, ha señalado el periodista. Para el experto, que los viajeros no puedan introducir o extraer productos por las fronteras terrestres de Marruecos y España, “es perjudicial para el turismo”.
La situación del Sáhara, las relaciones entre España y Marruecos, así como el abordaje llevado a cabo sobre esta coyuntura por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido otra de las cuestiones a tratar por el periodista. Para el periodista, la administración es “muy opaca” en relación a este asunto.
“Sobre los compromisos adquiridos por Sánchez, uno de ellos era el de evitar todo aquello que ofende a la otra parte en lo que respecta a nuestras esferas de soberanía. Esto se entendió como que España no iba a hacer nada que molestara a Marruecos en cuanto a la autodeterminación de Marruecos, así como que Marruecos no haría declaraciones que pudieran ofender a España en cuanto a Ceuta y Melilla”, ha añadido el experto, que subraya que esto es algo que “no se ha cumplido”, porque Marruecos ha insistido en reivindicar a Ceuta y Melilla como territorio del reino alauita, así como España ha continuado defendiendo que la inmigración irregular ha sido una forma del país vecino de ejercer presión a España.
En cuanto a la migración irregular que llega por mar a Ceuta y Melilla, Cembrero considera que este es “el único capítulo en el que Marruecos ha cumplido”, ya que valora que las cifras han caído con respecto a otros años. “Marruecos dejó claro que Ceuta podía recibir a 10.000 personas en 48 horas, así como podría haber metido a más”, ha valorado el ponente. “Las autoridades marroquíes estuvieron recurriendo a la migración irregular para ejercer presión a España”, ha valorado el ponente, que ha recordado los sucesos en la valla de Melilla en junio del año pasado donde murieron decenas de personas migrantes.
Por último, ha finalizado puntualizando que “el gobierno español se ha visto obligado a protestar formalmente ante la embajada de Marruecos por la carta marroquí a la Unión Europea asegurando que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes porque se han convocado elecciones”