El Mercado Central de abastos era un hervidero de personas que buscaban encontrar las mejores ofertas para la cena de Nochebuena en la mañana del viernes
El Mercado Central, horas antes de que los ceutíes se sienten ante la mesa para celebrar la cena de Nochebuena, se convertía en la zona más transitada de la ciudad donde los puestos lucían los productos frescos que ofertan para consumir en familia y buena armonía, siempre que los cuñados lo permitan, claro está.
Pescados, mariscos, carnes, frutas y verduras era el género expuesto por los vendedores y que los consumidores ojeaban para comprar el mejor producto al mejor precio. En cuanto a los precios, los pescaderos aseguran que han subido unos cuantos euros «pero nada desorbitado», este año algo más de lo normal cuando se acercan estas fechas navideñas.
Los langostinos y los centollos son el marisco preferido para degustar en estas fechas, pero la crisis energética relacionada con la guerra de Ucrania con la correspondiente subida de precios por la inflación disparada hace que no estén al alcance de todos los bolsillos. La visión de los compradores dista a la de los vendedores. “Todo está muy caro este año, mucho más de lo normal” se quejaba un hombre que esperaba turno en la carnicería para comprar.
El mercado se caracteriza por tener muchos productos variados a buen precio. La mayoría de las personas que han acudido en la mañana del viernes a los puestos de pescados y mariscos, las carnicerías o las fruterías lo han hecho para ultimar algunas compras, pero aseguran que «lo más importante» ya lo tienen desde hace unas semanas, «para evitar que el producto se agote o que estén más caros», nos reconoce una clienta.
“El pescado no ha subido mucho con respecto al año pasado, los centollos están a 12 euros y el pulpo gigante también a ese precio” Nos comentaba el dueño de uno de los puestos más conocidos, que también vende al mayor y distribuye pescados y mariscos frescos a los negocios de restauración de la ciudad. Muchas personas no se fían mucho de que los precios se mantengan en estas fechas y por este motivo la mayoría de ellas deciden comprarlo con antelación y congelarlo.
En pescado, el rape y el mero, de corte, y el besugo o “voraz” son los que más se venden para estas fechas. La angula no aparecía por ninguno de los puestos que hemos visitado por lo que se deduce que el precio este año es “inalcanzable”. Así que algunos platos llevaran el sucedáneo de “La Gula del Norte”, menos dá una piedra.
La carne también es típica para consumir en las cenas de nochebuena y nochevieja. El solomillo, el entrecot en el caso de los que prefieren vaca, o el cochinillo, la presa ibérica, el codillo para los que prefieran el cerdo, que como popularmente se dice. “se come hasta los andares”. El pollo y el pavo también están presentes en las mesas, aunque como reconoce una clienta, “lo comemos todo el año, así que nos damos un caprichito en estas fiestas y compramos carne buena para la cena y la comida de Navidad”.
Los puestos de frutas y verduras dan el colorido vegetal por las calles del mercado. Para uno de los vendedores es “la piña, el melón y el aguacate” lo que más se vende en las fiestas.
El turrón y los polvorones y mantecados esperan a los postres y el “gimnasio también” confiesa una chica joven, que no va a «quitarse de nada en estas fechas».
En unas horas solo queda disfrutar de lo adquirido y pasar una gran velada en familia como la mejor forma de celebrar la mejor Navidad, sean felices y disfruten.
FELIZ NAVIDAD!!!