Hasta 944 expedientes de denuncia ha abierto la Policía Local durante el mes de enero por este motivo, la gran mayoría debidas a no llevar mascarilla. Por otra parte, se ha detenido a 15 personas en colaboración con la Policía Nacional y se han atendido 84 casos activos de violencia de género, entre otras actuaciones
Durante el mes de enero, la Policía Local, dentro del control para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus COVID-19, ha iniciado un total de 944 expedientes de denuncias. De estos, la gran mayoría, 586 se han debido a no llevar la mascarilla, otros 251 han sido por transitar por la vía pública fuera del horario establecido, 48 por no guardar la distancia de seguridad y 32 se han abierto a establecimientos que han incumplido el horario de cierre. También se han llevado a cabo 27 propuestas de sanción por realizar reuniones privadas en vivienda superando el número de personas permitidas.
Por otra parte, se han llevado a cabo 28 diligencias con el Cuerpo Nacional de Policía, que han acabado con 15 detenidos, destacando 4 delitos contra la Seguridad Vial, 3 por lesiones, 2 por reyertas y alteración grave de orden público, 2 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España, otras 2 por atentado contra Agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y 2 por robo con fuerza
También se han interpuesto 207 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Además, dentro de la citada ley, se ha denunciado a 20 ciudadanos por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones y a 19 por desobediencia o resistencia a un Agente. Asimismo se han intervenido 12 armas blancas.
Se han atendido un total de 79 requerimientos por servicios humanitarios con personas enfermas o accidentadas que han necesitado, en algunos casos, su traslado al hospital por los servicios destinados a tal fin.
En lo relativo al padrón, se han comprobado un total de 398 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 165 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente.
La Policía Local, durante el pasado mes, ha colaborado con otros Cuerpos en 70 ocasiones, destacando 51 requerimientos de Bomberos, 18 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 1 con Guardia Civil en materia de tráfico.
Por su parte, el Gabinete de Atestados de Jefatura ha atendido de 58 accidentes de tráfico, en los que ha sufrido lesiones graves 1 ciudadano y 28 leves, sin lamentar víctimas mortales.
En lo relativo al tráfico, también se han realizado 83 controles rutinarios, destacando 44 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor, 125 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo y 14 por carecer de permiso de conducir. Se han tramitado un total de 722 denuncias, destacando 53 por estacionar encima de la acera, 120 por no respetar una señal vertical de prohibición, 30 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…), 62 por estacionar en línea amarilla, 17 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales, 21 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 17 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 8 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales. También se han hecho 899 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 115 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se ha denunciado a 27 ciudadanos. De estas denuncias, 8 corresponden al abandono de muebles y enseres en la vía pública, otras 8 se han debido a arrojar papeles en la vía y 4 corresponden al vertido de basuras en los contenedores fuera del horario establecido.
En lo relativo a la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos, se han realizado 79 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 14 denuncias por incumplimiento de la misma, al realizar una actividad no contemplada en la licencia.
También se han llevado a cabo 25 inspecciones de obras menores, denunciando a un total de 7 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.
Se denunciaron a 2 ciudadanos por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 8 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
El Servicio de Metrología atendió 27 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo a sanción a 12 ciudadanos por superar los niveles establecidos.
Por último, destacar que la Unidad de Violencia de Género ha atendido un total de 84 casos activos.