La organización publica el «boletín generosidad número 85» donde se recogen las reivindicaciones que han lanzado durante el V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reunido en Albacete durante los días 24, 25 y 26 de noviembre a mujeres con discapacidad de toda España, en la quinta edición de su ‘V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad’. Durante las jornadas, se ha debatido sobre la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de trata, además de las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad para el 25 N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Todos los temas, reflexiones y denuncias que han sido lanzadas durante el evento están recogidas en el boletín generosidad número 85.
En el documento, se ha incluido un manifiesto donde se reclama: la organización de una macroencuesta específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de familiares con discapacidad; la urgencia de dar cumplimiento a las distintas leyes contra la violencia machista adoptando una perspectiva interseccional de género y discapacidad; la importancia de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad; y lo imprescindible que es trabajar en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad.
En esta misma línea, en el boletín mensual también se informa que el pasado día 18 de noviembre, en el marco del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, celebrado en el Senado, la FCM exigió que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género. Además, la organización ha celebrado la edición del webinario No Estás Sola', celebrado el 2 de noviembre, bajo el título ‘Mujeres con discapacidad: referentes’. En este espacio, la entidad ha apelado a la importancia de la sororidad en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.
Según la experta del Comité CEDAW de Naciones Unidas y vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, durante su intervención en el Congreso de Políticas Públicas Sobre Discapacidad: “El enfoque neutro de las políticas públicas de discapacidad invisibiliza a las mujeres con discapacidad y es un retroceso que no se puede permitir”.
Finalmente, el documento aporta fotografías sobre las dificultades de las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia, premiadas en su séptima edición de «Vídeo y Fotografía Generosidad». La pieza titulada ‘Los obstáculos de la justicia’, de Javier Domínguez García, ha resultado galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha sido otorgado a la fotografía ‘Justicia’, de Vicente Guill Fuster, con 2.000 euros; mientras que el tercer reconocimiento (1.000 euros) ha sido para la obra de José Luis Méndez: ‘Atrapada en el limbo de la justicia’.
Foto: archivo AmecoPress, cedido por CERMI Mujeres