Según los datos aportados por Álvaro Guzmán, miembro de MDyC y basados en la estadística de la Agencia Tributaria, Ceuta es la tercera comunidad con mayor brecha salarial de España. Además, basándonos en el ‘Informe brecha salarial de género’ realizado por CSIF, las mujeres también son las protagonistas de los contratos temporales y a tiempo parcial, un problema que se ha intensificado con la pandemia
Hoy, día 22 de febrero, se celebra el Día de la Igualdad Salarial. Un día que se celebra desde 2010 y con el que se quiere reinvindicar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres.
Aunque parezca mentira, en 2021 la brecha salarial sigue siendo una de las principales muestras de que aún queda mucho que hacer para llegar a la igualdad total entre hombres y mujeres. Según los datos del INE, en nuestro país, por cómputo anual, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 21,4%.
Además, si hablamos de Ceuta, esta brecha salarial se incrementa aún más. Tal y como publica el miembro de MDyC, Alvaro Guzmán, en su cuenta de Twitter, según los datos del Ministerio de Hacienda, la brecha salarial en Ceuta es de 5.905€ al año, la tercera mayor de España, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid y Asturias.
No obstante hay que tener en cuenta que esta diferencia salarial es solo la «punta del iceberg» de la desigualdad entre géneros que en la actualidad sigue existiendo en España.
Según el ‘Informe brecha salarial de género‘, realizado por CSIF, el desempleo y las contrataciones temporales y a tiempo parcial también afectan más a las mujeres. Además, la pandemia no ha ayudado a acabar con este problema.
Según las conclusiones de este informe sobre la brecha salarial, que en 2019 era del 22%, en CSIF estiman que «se sitúa a día de hoy por encima del 23 por ciento, retrocediendo niveles del 2013, como consecuencia de la precariedad laboral originada por el Covid19″. Es decir, hemos «desandado» 8 años en materia de igualdad salarial.
Según este mismo informe, los contratos temporales a mujeres se han multiplicado por seis en el último año. Si en 2019 había 27.700 mujeres más con contratos temporales que hombres, hoy estos ascienden hasta los 162.700. Por otra parte, cabe destacar que el 94,18% de los contratos a tiempo parcial han sido a mujeres.
También nos afecta más el paro, que es siete puntos superior si comparamos mujeres y hombres. El 53,5% de las personas desempleadas son mujeres, frente al 46,5% de parados hombres.