El líder de la extrema derecha, Juan Sergio Redondo, y que raramente defiende su discurso públicamente, ha aprovechado este hecho para lanzar un mensaje violento, de odio, xenófobo, racista, estigmatizando a la comunidad musulmana y a la población marroquí. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la líder del MDyC, Fatima Hamed; el secretario general de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa; el secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez; y el presidente del CIE, Hamido Mohamed, se han unido para condenar los hechos y mostrar su apoyo
Ceuta se ha sumado, guardando un minuto de silencio en las puertas del Palacio de la Asamblea, a las muestras de repulsa, condena e indignación por los gravísimos ataques sufridos anoche en la ciudad de Algeciras, que han dejado un muerto y cuatro heridos.
El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, ha vuelto a condenar lo ocurrido al término de una concentración que se ha hecho «desde la unidad» y para poner de manifiesto la condena por el vil asesinato del sacristán Diego Valencia, las condolencias a su familia y el deseo, en nombre de todos los ceutíes, de una pronta recuperación a los heridos así como mostrar la solidaridad de Ceuta con el pueblo algecireño, sus instituciones y su alcalde, y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad que investigan este terrible suceso.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha reiterado su mensaje en que la religión no tiene nada que ver con este asunto y que hay que condenarlo «enérgicamente» porque el ataque de ayer «nos ataca a todos». Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, ha recordado que «Andalucía es una tierra de libertad, hermandad y amor» y ha pedido que eso no lo cambie «nada, ni nadie, ni un discurso». El secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez, ha vuelto a condenar el acto violento y ha reivindicado su apuesta por la paz y por la convivencia «como pilar fundamental de nuestra sociedad». También ha hablado el presidente de la Comisión Islámica de España en Ceuta, Hamido Mohamed, que ha mostrado su rabia y ha repudiado los hechos, remarcando que «construir es muy difícil y destruir muy fácil».
Sin embargo, el líder de la extrema derecha, Juan Sergio Redondo, y que raramente defiende su discurso públicamente, ha aprovechado la oportunidad para lanzar un mensaje violento, de odio, xenófobo, racista ante los medios de comunicación y estigmatizando a la comunidad musulmana, así como a la población marroquí como responsable de los hechos. Asimismo, ha culpado al Gobierno de la Nación «por permitir una política de fronteras abiertas que al final tienen resultados criminales».