Así lo ha expresado el consejero de Sanidad en e Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también ha expresado su preocupación por el aumento de los contagios, la alta tasa de casos en personas vacunadas y el aumento de la ocupación de la UCI
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha manifestado hoy en su intervención ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la necesidad de realizar un estudio de inmunidad para conocer los efectos de la vacuna en la población, sumándose así a la petición que han trasladado otras autonomías y que ha sido bien acogida por la ministra Carolina Darias, que ha presidido la reunión.
Gaitán ha expresado no solo su preocupación por el aumento de contagios, que en Ceuta están relacionados en un su mayoría con la movilidad exterior, y por el hecho de que en la mitad de los casos se trata de personas vacunadas y con pauta completa, motivo por el cual ha vuelto a reiterar la necesidad de que se sigan escrupulosamente las medidas de prevención y seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias. Igualmente, sigue siendo fundamental, para conseguir la inmunidad de grupo, que la población que aún no esté vacunada se inscriba para que la Consejería le de cita cuanto antes, teniendo en cuenta que la vacunación es la principal arma para luchar contra la expansión de la enfermedad.
En cualquier caso, y a pesar de que Ceuta se encuentra en riesgo muy alto tanto en la incidencia de casos por 100.000 habitantes a 14 y 7 días, sitúa sus indicadores por debajo de la media nacional. El consejero ha expresado igualmente su preocupación por la situación de la UCI que, con tres pacientes, ya se sitúa en riesgo alto.
Por lo demás, en el Consejo Interterritorial se ha abordado el protocolo de medidas de seguridad para los eventos deportivos multitudinarios que se desarrollen entre el 13 y el 29 de agosto, fecha en la que se realizará una nueva evaluación de la situación. El documento incluye medidas específicas para las competenciones deportivas de fútbol profesional y de la ACB de baloncesto en cuestiones como aforo, entradas y salidas, uso de mascarilla, consumo de bebbidas o comida, tabaco y ventilación de espacios. Y si bien en Ceuta no hay equipos que jueguen en esta liga profesional, el consejero se ha mostrado partidario por consensuar la propuesta planteada por la ministra Darias, que ha planteado un aforo del 40% en exteriores y un 30% cuando el evento deportivo se celebre en pabellones cubiertos.