Según ha manifestado esta mañana, el grado de ejecución por parte de la ciudad autónoma de Ceuta ha sido de un 100,1 % de cumplimiento del compromiso de gasto del FEDER, siendo un 92% si se incluye el React
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER de Ceuta para el periodo 2014-2020 se ha reunido este jueves, 3 de noviembre, de forma presencial después de la pandemia en el Salón Tropical del Hotel Puerta de África para evaluar y hacer un seguimiento de estos fondos europeos, clave para el desarrollo de la ciudad.
En el encuentro han participado, entre otros, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, responsables de Procesa; así como representantes de la Comisión Europea y de las Subdirecciones Generales de Programación y Evaluación de Fondos Europeos y de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
La consejera de Economía ha destacado el «buen hacer» tanto de Procesa como de los órganos responsables del Gobierno y la comisión Europea por el «trabajo ingente» realizado durante la pandemia y la crisis de mayo en el que se han reprogramado los fondos europeos y puesto en marcha el React, programa específico para atender las necesidades sanitarias y de las pequeñas y medianas empresas.
Según ha manifestado esta mañana, el grado de ejecución por parte de la ciudad autónoma de Ceuta ha sido de un 100,1 % de cumplimiento del compromiso de gasto del FEDER, siendo un 92% si se incluye el React. Además ha señalado que «cumpliremos antes de diciembre de 2023 que es cuando tenemos que cumplir con el compromiso de gasto porque todas las ayudas a las Pymes están concedidas y lo que hay que hacer es proceder al pago para luego poder certificar a la Unión Europea que hemos cumplido con todos los hitos que tenemos que que cumplir».
Durante la reunión también se ha tratado el nuevo periodo de programación que aseguran muy próximamente se va a poner en marcha. Chandiramani ha expresado su «plena satisfacción» en cuanto al cumplimiento y sobre todo también en cuanto a los hitos que asegura se ponen sobre la mesa de cara al futuro de cara y a la confianza de los ceutíes «porque los éxitos de los protagonistas de las próximas políticas van muy alineadas con la estrategia tecnológica de la ciudad autónoma de Ceuta».
Vicente Rodríguez ha destacado que es el momento de hacer balance de cuál ha sido la respuesta que se ha dado a nivel institucional en europea y el reflejo que ha tenido en los programas de la ciudad de Ceuta y como se ha reaccionado y dado respuesta a estos retos, tanto a la crisis COVID como los precios de la energía, entre otros. «Ha sido un esfuerzo importante que hemos avisado todos desde Europa o desde desde Madrid a venir a las actividades de la de la ciudad autónoma y es el momento de ver dónde estamos y cómo arrancamos para este nuevo periodo».
España vuelve a ser receptor de fondos por motivos obvios digamos no solo de fondos estructurales si no si hacemos un balance de lo que ha supuesto además la respuesta en en el plan de recuperación que en el caso de España junto con el italiano sido los más los principales beneficiarios de este gran esfuerzo a nivel global.
Un balance positivo en el que Ceuta recibirá aproximadamente 26 millones de euros destinados al desarrollo tecnológico, el fomento de la energía sostenible, entre otras cosas. Chandiramani ha asegurado que antes del 1 de enero, estos fondos se encontrarán en funcionamiento, dentro de un documento que, en coordinación con el resto de grupos de la Asamblea, se acomode a las expectativas y necesidades de todos los ciudadanos.