Un desfile de moda intercultural, un cuentacuentos y un stand informativo son algunas de las actividades desarrolladas desde Cruz Roja, junto al CETI y otros organismos, durante este día de celebración que busca promover la unidad y la solidaridad, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional
Hoy 25 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de África. En Ceuta, unos de los territorios españoles ubicados en este continente, diferentes organismos y entidades se han unido para desarrollar una serie de actividades en tono festivo con este motivo. Durante toda la tarde migrantes africanos en la ciudad autónoma han disfrutado junto a parte de la sociedad ceutí de este evento que ha tenido lugar en uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el Parque Marítimo del Mediterráneo.
“Es un día de intercambio cultural, para mostrar la diversidad social, lleno de colores y aprendizaje mutuo”, declara Estefanía Muñoz, referente de Cruz Roja en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y una de las organizadoras del evento. El 25 de mayo del año 1963, 32 líderes de diferentes estados africanos se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana (UA), y desde entonces establecieron este día, que se creó para promover la unidad y la solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo y fomentar la cooperación internacional.
“La inclusión debe buscar la participación y precisa de la eliminación de barreras, teniendo un ocio inclusivo. Con estas actividades se intenta que los residentes del CETI se integren en la sociedad ceutí y que todos podamos valorar la diversidad social”, destaca Muñoz.
En esta ocasión, han participado en esta celebración “Feel Vintage”, “Showroom”, “Fundación Cruz Blanca”, “Andalucía Acoge”, “Accem”, y la “Universidad de Granada”, además de “Dj´Sr. Lobezno” se ha encargado de amenizar el ambiente toda la tarde.
Entre las actividades ha destacado el ‘desfile de moda intercultural’ a cargo de las tiendas “Feel Vintage” y “Showroom” y en el que han hecho de modelos residentes del CETI y estudiantes universitarios. Además, había un stand informativo llamado “Un Viaje por África” y también se ha llevado a cabo un ‘Cuentacuentos Intercultural’.
A causa de la pandemia las actividades sociales desarrolladas junto a personas migrantes se vieron paralizadas, por lo que este día se retoma “con mucha alegría e ilusión”. Todas las iniciativas de ocio y tiempo de libre de Cruz Roja junto al CETI persiguen “la inclusión y la integración”.
“Hay que tener en cuenta que el ocio y las actividades socioculturales ayudan de una forma creativa a analizar barreras y a construir nuevos puentes. Con todo ello se consigue que se involucren un contacto intergrupal e intercambio entre culturas y aprendizaje mutuo”, añade Muñoz.