Ceuta, una de las dos ciudades españolas en África. En África nacemos, crecemos, vivimos, convivimos y aprendemos de la diversidad. Ceuta es la puerta de entrada a Europa en el propio continente africano y por eso es tierra de acogida de personas migrantes que dejan su huella en nuestra pequeña perla.
Fue en 1958, cuando en la ciudad más grande de Ghana, activistas y líderes políticos se reunieron en la primera Conferencia de estados independientes africanos de la que salió el African Freedom Day, como símbolo de liberación de la dominación y explotación extranjera.
Tal día como hoy, hace 56 años, los líderes de 32 Estados africanos independientes se reunieron en la capital de Etiopía para fundar la Organización para la Unidad Africana (OUA). El objetivo era unir las voces de los distintos países del continente y acabar con el colonialismo que había repartido su territorio entre seis potencias europeas en el siglo XIX. En 2002, la OUA pasó a ser la Unión Africana.
Ceuta, la puerta de África
Cada año, se celebra en Ceuta el Día de África. Distintos colectivos y organizaciones colaboran para poner en valor la riqueza cultural que supone el cruce de culturas que se dan en estos 19 kilómetros cuadrados. Hoy, la plaza Nelson Mandela ha acogido una mañana de convivencia, juegos e inclusión. CETI, Cruz Blanca, Cepaim, Accem, Psicólogos sin Fronteras, Andalucía Acoge, Cruz Roja y alumnado de Abyla, Camoens y 7 Colinas han hecho equipos de diferentes colores para participar en un trivial sobre África.
Galería de Antonio Sempere
Han planteado estas actividades en la calle para cambiar la visión que se tiene sobre África y las migraciones. Las organizadoras querían mostrar una África divertida, que las personas que han participado de esta inmersión cultural aprendieran de África jugando. Y parece que así ha sido, la valoración general es muy positiva.
Tras el juego, unos minutos de descanso y la creación de un mural humano con 54 lonetas. Una por cada país de África con una foto representativa de cada país. Comida, patrimonio, naturaleza… todo cuenta para presumir de un continente lleno de riquezas.
Las más de 100 personas allí reunidas han rodeado el mural, y algunas de las personas migrantes residentes en el CETI han dicho lo que más les gusta de su país, resaltando la cultura, las tradiciones o la hospital de Guinea Conakri, o las tradiciones y el Desierto del Sáhara de Argelia. La naturaleza de Senegal también ha sido añorada o las playas de Marruecos y la comida de Costa de Marfil. Como no podía ser de otra manera, Ceuta es África, y los y las ceutíes allí presentes reivindicaron el sabor de los pinchitos de corazones y la fiesta.
Galería de Antonio Sempere