Ciudad y Delegación del Gobierno se han unido esta mañana en el acto institucional de celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución Española, en el que han intervenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y posteriormente se ha realizado la típica ofrenda floral en el monumento de la Constitución
Mateos, ha sido la primera en intervenir felicitando a todos y todas las ceutíes el Día de la Constitución, que se celebra el próximo 6 de diciembre, en un discurso en el que ha querido poner en valor la norma suprema del ordenamiento jurídico español, que tiene la «finalidad es la de proteger a todos los españoles en el ejercicio de sus derechos, su cultura, tradiciones, lenguas».
Tras el discurso de la delegada, se ha proyectado un vídeo que recopilaba imágenes de ediciones anteriores de este tradicional reconocimiento a la Carta Magna.
Seguidamente, ha tomado la palabra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recordando en primer lugar a los 131 ceutíes fallecidos durante la pandemia de la COVID-19 y advirtiendo que seguimos sufriendo la incidencia del virus por lo que «no podemos relajarnos ni bajar la guardia».
En su discurso, el presidente de Ceuta ha querido «reiterar que la libertad y la democracia tienen en España una deuda permanente con las víctimas del terrorismo, y que es un deber moral atender sus legítimas demandas de verdad, memoria, dignidad y justicia». Así como dejar «constancia pública» de la lealtad de la Ciudad al Rey como «símbolo de unidad y permanencia en España, como patria común e indivisible de todos los españoles, todos los ceutíes».
El acto en el Salón del Trono ha concluido con la interpretación del Himno de España, y posteriormente se ha llevado a cabo la tradicional ofrenda de flores ante el Monumento de la Constitución, en la plaza homónima.