La plaza Nelson Mandela ha sido el escenario perfecto para acoger el acto organizado por la Comunidad Israelita con motivo de la festividad hebrea de Janucá, que ha consistido en el encendido del alumbrado ornamental y la januquía, es decir, el encendido de luces, del que este año se han encargado los representantes del comercio tradicional de Ceuta. Además, el acto ha estado amenizado por las alumnas de la escuela de danza de Rosa Founaud, que han interpretado un baile hebreo
El alumbrado ornamental de la Janucá se concentra en la calle del Sargento Coriat, en cuya confluencia con Beatriz de Silva se ubica la Sinagoga Bet-El. En total, se han instalado de cuatro arcos y un letrero, colocado en la Plaza Nelson Mandela, con 10.492 puntos de luz, todos tipo LED de bajo consumo.
La ceremonia ha estado presentada por el miembro de la comunidad Jacob Hachuel, quien ha recordado que el año pasado no se pudo celebrar este acto por culpa de la pandemia de la COVID-19 y ha pedido responsabilidad a toda la población en estas fiestas, indicando la importancia de seguir los consejos de los expertos sanitarios que recomiendan mantener las medidas covid y, sobre todo, vacunarse.
Las velas han sido encendidas por comerciantes y hosteleros de la ciudad, en modo de reconocimiento a los pequeños comercios que sufren la crisis y que siguen luchando porque Ceuta siga en pie. También han encendido una vela el comandante general de Ceuta, José María Castaño, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el rabino, Jabob Levi y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado la ocasión para felicitar a la comunidad israelita por la festividad de la Janucá. “Este acto pone de manifiesto las esencias de Ceuta”, ha manifestado Vivas, agradeciendo el reconocimiento que el rabino ha hecho tanto a los sanitarios, principales protagonistas de la Janucá del año pasado, como a todos los empresarios ceutíes, encargados de encender las nueve velas de la Januquía este año. “Ver esta plaza de Nelson Mandela repleta de corazones caballas, unidos con independencia de su credo, es edificante”, ha finalizado.