Ya son 24 días los que lleva la ciudad sin detectar pacientes infectados de COVID-19.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informan de los datos actualizados de la pandemia del COVID-19 en Ceuta y en la jornada de este 27 de junio de 2020 no se han confirmado nuevos positivos de COVID-19. De las PCR realizadas no se han detectado ningún positivo.
Hasta la fecha, han sido 222 los casos acumulados en la ciudad de entre los que, lamentablemente, cuatro no superaron la enfermedad.
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.
Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma.
Datos del coronavirus en España
A nivel nacional, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia se cifran en 245.268, mientras que el acumulado de las personas fallecidas se sitúa en 27.136.
Qué sabemos del coronavirus
Este nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. En España se detectó el 31 de enero, se trataba de un ciudadano alemán al que se puso en observación tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.
En la evolución de esta pandemia se han establecido varias fases de desescalada. En la fase 1 ya abren los locales de hostelería, aunque con un aforo limitado; apertura de terrazas con un 50% de su capacidad o libertad de circulación para algunos colectivos. En la fase 2, en la que actualmente se encuentra Ceuta, se abren los centros comerciales y los bares pueden abrir las zonas comunes con un aforo limitado al 40%.
Medidas para evitar los contagios de coronavirus
Se recuerda a la población que existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables.
Además, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que la ciudadanía resuelva sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que la ciudadanía pueda resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días. Igualmente están operativos los teléfonos 112 y 061, en caso de presentar alguna sintomatología.
Se ha mantenido a la ciudadanía española en un confinamiento brutal de tres meses en sus domicilios con sanciones de !600 euros¡ a quien fuera sorprendido en la vía pública y no pudiera justificar qué hacía fuera de su domicilio habitual. Si venías del supermercado, de la farmacia o de una consulta médica tenías que presentar como justificación el ticket del supermercado, de la farmacia o la prescripción médica. El ciudadano era considerado como un delincuente en potencia y se le debía conculcar sus libertades de movimiento, su credibilidad y hacerlo sentir vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se le prohibía moverse dentro su propia provincia, prohibido ir a su segunda residencia de la playa o del campo. Se registraban los coches de los ciudadanos para ver si iban a la segunda residencia o a la playa. Fueron tiempos muy similares a los tiempos de gobiernos dictatoriales. El gobierno dictatorial social-comunista obvió la gravedad de la situación pese a los consejos de la OMS, pese a lo que se sabía lo que estaba sucediendo en Italia, a dos horas de avión, pese a las advertencias de los Organismos sanitarios europeos, pese a que se suspendió, en Barcelona, en febrero, el Congreso Mundial sobre Mobiles, pese a que el responsable de la policía de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Nieto, recomendó el 24 de enero «evitar aglomeraciones», pese a la advertencia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedade (ECDPC), nada de ello fue tenido en cuenta, pues de lo que se trataba era de no suspender la Manifestación del 8-M. Se trataba de hacer visible multitudinariamente a miles de mujeres, principalmente, manifestándose a favor del feminismo y contra el «machismo». Recuerden el eslogan: «El machsimo mata más que el virus del covid-19». Pues el covid-19 se ha llevado por delante a más de 40.000 personas. Si el «machismo» matara más de 40.000 mujeres, vivir en este país sería peligrosísimo para las mujeres. Recuérdese que en esa manifestación del 8-M cayeron tres ministras y la esposa de Sánchez, muy activa durante la manifestación, haciendo suyo el eslogan «Madrid será la tumba del Fascismo». ¡Qué sabrá esta indocumentada sobre el Fascismo y su tumba! Desde que se contagió no ha vuelto a decir esta boca es mía, no se le ha visto el pelo en sitio alguno. No la ha palmado de milagro. Para su mayor desvergüenza, el tal Sánchez dijo en el pleno donde se aprobó la prórroga, el 3 de junio, «Viva el 8 de Marzo». ¿Lo habría dicho tan alto y claro si su esposa hubiera palmado, o cualquiera de sus tres ministras que se contagiaron? Este es tan descerebrado como su esposa.
Si el país estaba cerrado e inmovilizado a cal y canto no lo estaba para acoger a los centenares de ilegales que llegaban en pateras a Fuerteventura, a Andalucía e incluso a Levante. Para los ilegales no había restricciones, no se vigilaban las costas africanas para evitar que las pateras se hicieran a la mar camino de la Península. Es más, no pocos de los ilegales que llegaban a nuestras costas, infestados con covid-19, desaparecían del lugar de llagada y viajaban por España y reaparecían en otro punto. Como ejemplo, los individuos que llegaron en patera a Almería, infestados, y reaparecieon en Navalmoral de la Mata, Cáceres. Para los extranjeros no hay multas de 600 euros, ni confinamiento, ni restricciones. Las duras normas que nos aplicaron a los españoles no se hacían extensivas para los ilegales que llegaban en pateras.
Mauricio Rojas, escrito chileno, historiador y político manifiesta: «En cualquier país, la exigencia básica del consenso ciudadano es que vivamos de acuerdo con la ley. No se puede mantener este acuerdo si aceptas que los que llegan de afuera pueden entrar o permanecer en el país infringiendo la ley». «El principio social tiene que ver con que ningún derecho social o ayuda pueda ser obtenido por el puro hecho de ser inmigrante y negado por el hecho de no serlo». El multiculturalismo ha hecho mucho daño porque ha privilegiado las culturas que dice representar».
La pregunta sería ¿Le interesa todo esto a alguien? ¿A usted, posible lector?