El Presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, considera que el proyecto Ceuta Ciudad Segura, colocará a Ceuta en plano de igualdad con «otras ciudades que hacen una apuesta por la tecnología de vanguardia”. Igualmente considera que “este es el ejemplo de la apuesta que hace el Gobierno por la seguridad».
Juan Vivas también ha querido poner en valor la colaboración institucional, que ha hecho posible que este trabajo sea una realidad. Ha agradecido la implicación del Ministerio de Interior, la Delegación del Gobierno, el TSJA, los Cuerpos deSeguridad, Bomberos y Procesa.
“Este proyecto pone de manifiesto que cuando hablamos de la colaboración entre administraciones, en asuntos fundamentales y al margen de colores partidistas, no es pura palabrería, sino hechos ciertos». ‘Ceuta, Ciudad Segura’ está cofinanciado por la Ciudad Autónoma (20 %) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (80 %) y gestionado por Procesa. Su presupuesto roza los 2 millones de euros.
En marzo deberá estar ejecutado el proyecto, a cargo de la empresa Kapsch Traffic Com, que se encargará de la colocación de 65 cámaras de video ubicadas en sitios estratégicos y la disposición de 25 kilómetros de fibra óptica de uso exclusivo, además de con la renovación de los centros de control de Policía Local y Policía Nacional. «Es reseñable que el sistema ha recibido el visto bueno judicial y que respeta la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE», destacan desde fuentes institucionales.
Este sistema permitirá la identificación facial y la comparación de matrículas en bases de datos y las cámaras, que están dotadas de inteligencia artificial, serán capaces de detectar incidentes como conductas de merodeo, objetos abandonados, accidentes y colapsos de tráfico.
Para la detección temprana de incendios forestales se instalarán cuatro estaciones de 20 metros de altura, incluso por la noche, mediante cámaras térmicas. Estas torretas, cuya ubicación ha aconsejado Bomberos, se emplazarán en Hacho, Puerto y García Aldave.
La seguridad es otro de los aspectos fundamentales de la iniciativa, que se concretará con la instalación de 19 bolardos retráctiles para impedir el acceso de vehículos a zonas concurridas, que se sumarán a los cuatro que ya existen en la ciudad. Todo ello estará coordinado desde dos centros de control, Policía Local y Policía Nacional.