Alrededor de 500 personas se han concentrado hoy en la Plaza de los Reyes como respuesta a las filtraciones de mensajes racistas y supremacistas que supuestamente habrían sido emitidos por los responsables de Vox Ceuta y que hizo públicos este medio.
«Ceuta unida, jamás serás vencida», «Somos españoles», «Fuera racismo», o «Fuera Vox» han sido algunas de las consignas más coreadas
La concentración fue anunciada por Podemos Ceuta tras salir a la luz una serie de mensajes de un supuesto grupo de WhatsApp que tendrían los personajes más influyentes en Vox Ceuta. El contenido de esos mensajes es altamente racista, supremacista y xenófobo y en varios de ellos se pueden leer ataques directos y muy serios hacia la comunidad musulmana. Para muestra, un botón: «La tercera guerra mundial será algún día y será contra el islám» es uno de los citados mensajes que han visto la luz gracias a este medio.
Podemos Ceuta llama a la calma
Tanto Ramón Rodríguez, como Nabila Soliman, los rostros más reconocibles de Podemos Ceuta en la actualidad, han hecho declaraciones llamando a la calma ciudadana y a la sensatez tras la crispación social que han provocado los mensajes filtrados. La condena al racismo y al fascismo desde Podemos Ceuta es firme y sin ambages. «Siempre desde la paz, desde a concordia y de la argumentación; vamos a estar siempre en frente de los que segreguen, de los que insulten, de los islamófobos, de los machistas y de los racistas» declaraba Rodríguez.
Soliman por su parte, ha advertido que Ceuta no se puede permitir «que germine la semilla del odio» y que «muchos ceutíes se han visto atraídos por los cantos de sirena de la demagogia populista«. Además, la de podemos ha apuntado que la sociedad ceutí debe «defender los valores democráticos».
Concentración sin incidentes
El nivel de crispación y la tensión que se palpaba en el ambiente desde principios de semana, hacía temer lo peor con respecto a la concentración. Sin embargo, las personas asistentes tenían un lema por bandera: «Nosotros queremos la paz, son ellos los que quieren una guerra para matarnos» declaraba una mujer, que no ha querido revelar su identidad. Otra afirmaba que los/as musulmanes/as de Ceuta «no nos tenemos que integrar. Llevamos aquí toda la vida y antes estaban nuestros abuelos y sus bisabuelos. Son ellos los que vienen aquí a provocar» aseveraba otra señora de mediana edad que ha recordado también que «nunca había vivido un momento como este en Ceuta».
«Fuera Vox, bienvenida Mari Carmen»
No había un gran despliegue de pancartas, como suele ser habitual en cualquier manifestación o concentración. Sin embargo, sí había una que destacaba sobremanera y que rezaba: «Fuera Vox. Bienvenida Mari Carmen«.
La primera parte de lo rotulado en la pancarta no necesita mucha explicación: los mensajes racistas y supremacistas, supuestamente han sido enviados por los líderes de Vox Ceuta. Sin embargo, la segunda si requiere de una aclaración para posibles despistados: María del Carmen Vázquez, diputada que abandonó la disciplina de Vox Ceuta el lunes tras conocerse la filtración de estos mensajes, entró en directo al programa de Risto Mejide, «Todo es mentira«. Tras someterse a las preguntas de Mejide, este no se mostró convencido por las respuestas de Vázquez y la despidió con un escueto: «Hasta luego Mari Carmen«. Frase que Carlos Verdejo, portavoz de Vox Ceuta, ha utilizado ya en varias ocasiones desde que el polémico presentador despidiese a su ex-compañera de partido abruptamente del programa.
imágenes Antonio Sempere de la concentración en Ceuta contra el «racismo» y por la «convivencia»