Este lunes se está vacunando a menores de edad nacidos entre 2005 y 2006, mañana, como ha anunciado el portavoz del Gobierno, se empezará a vacunar a los nacidos en 2008. La Ciudad ha superado el 65% de población objetivo con la pauta de vacunación completa
La campaña de vacunación en Ceuta avanza a buen ritmo. El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha anunciado este lunes que desde mañana se comenzará con la vacunación de los menores nacidos en 2008, es decir, de los adolescentes de 13 años. Este lunes además, se está vacunando a los menores nacidos en 2005 y 2006.
Si hablamos del total de vacunas que nuestra ciudad ha recibido desde el comienzo de la campaña de vacunación, estas se cifran en 106.620, de las cuales se han administrado un 87,1%. Esto se traduce en que el 65,3% de la población objetivo (mayor de 12 años) ya ha completado su pauta de vacunación y hasta el 75,5% ha obtenido al menos una vacuna.
En Ceuta actualmente el 85% de los mayores de 40 años ha recibido alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 y hasta el 81% ha completado su inmunización.
El problema se plantea en los colectivos más jóvenes, los más reacios a la vacunación, a los que desde el Gobierno se hace un llamamiento para que se inscriban en la web de la Ciudad y reciban la vacuna contra el coronavirus. No obstante, la respuesta ante la vacunación de la ciudad en general esta siendo buena, tal y como ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, pese a que «nos encontramos en un periodo complicado» en el que «muchas personas han salido a disfrutar de las vacaciones fuera de la ciudad.
Test de antígenos para viajeros: gratis y sin cita
Actualmente el 65% de los contagios de COVID-19 es de menores de 30 años. En muchos casos están relacionados con la movilidad, dado que en verano los viajes aumentan y son muchas las personas que deciden descansar y pasar las vacaciones fuera de Ceuta.
Por ello, con el objetivo de evitar rebrotes y teniendo en cuenta la facilidad de contagio de algunas variantes de la COVID-19, como es la delta, el Punto COVID permite a todos aquellos que hayan vuelto de viaje a Ceuta realizarse un test de antígenos, de manera gratuita y sin tener que solicitar cita previa.
Tan solo hay que acercarse al punto situado en Loma Colmenar en horario de 9:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 21:00 horas para realizarse la prueba.
La vacuna no evita el contagio, pero disminuye su gravedad
Esta quinta ola de la pandemia está afectando a personas muy jóvenes y en determinados casos vacunadas. Según los datos aportados por el consejero de Sanidad este lunes, «la mitad de los casos de la quinta ola se da en personas que tienen una o dos dosis de la vacuna«. Por ello, sigue siendo «imprescindible» mantener las medidas de seguridad para evitar contagios.
Esto no significa, de ninguna manera, que la vacuna no sea útil o efectiva ya que, se ha demostrado, que en esta quinta ola que atravesamos, como ha señalado Gaitán, el porcentaje de hospitalización es inferior y la letalidad del virus mucho menor que en tiempos en los que no se había vacunado a la población.