La Organización Nacional de Transplantes, que en 2019 celebra su trigésimo aniversario, ha publicado los datos del año pasado que con 48 donantes por millón de población, sitúa a España como el líder mundial en donación y transplantes. Se han alcanzado máximos históricos en transplantes renales con más de tres mil donaciones, hepáticos con 1230, de pulmón con 369 donantes, 321 de corazón, 82 de páncreas y 6 de intestino con los que se han salvado muchas vidas.
Uno de cada tres donantes lo es en asistolia, es decir, con el corazón parado. Técnica que comenzó a implantarse en los años 60 y desde 2012 fecha de la que data el desarrollo inicial de la donación en asistolia controlada tipo III con un proyecto piloto pionero en dos hospitales, el hospital Santiago en Vitoria y el Puerta de Hierro en Madrid.
Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 3,8 por ciento. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad supera los 60 años, el 31 por ciento supera los 70 y un 9 por ciento los 80. La edad máxima de un donante efectivo se sitúa en 91 años.
Sanidad ha destinado casi dos millones de euros para el desarrollo del Plan Nacional de Médula, un millón de euros más que en el año anterior. La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, insisten en la importancia de donar médula ósea y agradecen la generosidad de la población española. Se espera alcanzar los 400.000 donantes de médula ósea en el primer trimestre de este año.
Campañas de sensibilización como el Plan Estratégico 50×22 y otros a la que se suman rostros reconocibles del panorama artístico nacional ayudan a concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones de órganos.
Aunque hay 10 comunidades que superan los 50 donantes. Ceuta por densidad de población se sitúa en 12,5.