La propuesta del grupo localista Caballas, para crear un Grupo de Trabajo, integrado por los Grupos Políticos del PP, PSOE, MDC y Caballas, con el correspondiente asesoramiento técnico que, en el periodo máximo de dos meses, elabore una propuesta de “Incentivos y Penalizaciones Fiscales para abaratar los precios del alquiler de viviendas” ha sido aprobada por todos los grupos, excepto por Vox, que ha abandonado la sala tras montar un nuevo espectáculo. Además, otra de las propuestas de Caballas, para iniciar los trámites para la elaboración de una Proposición de Ley del Suelo para Ceuta y Melilla también se ha aprobado
«La escasez de vivienda, y la dificultad de acceso a ella por razones económicas», sigue siendo uno de los principales problemas de nuestra Ciudad, según analiza el portavoz de la coalición Caballas, Mohamed Ali, en el Pleno ordinario celebrado este jueves. «El evidente déficit de vivienda pública, que hemos acumulado durante décadas de inversión raquítica nos ha condenado a ser la Ciudad con el índice de infravivienda más alto de nuestro país», recuerda Ali, que además apunta a que la «alternativa a la adquisición de vivienda, el alquiler, no corre mejor suerte en nuestra Ciudad».
«El mercado de viviendas de alquiler es, sencillamente, escandaloso. Prohibitivo para la mayoría de las familias, en especial para las más jóvenes, y para quienes dependen de puestos de trabajo muy precarios» denuncia el portavoz de los localistas.
Según Caballas, parece que, en sintonía con los planteamientos que se están haciendo en diversas Comunidades y Ayuntamientos, e incluso el propio Gobierno de la Nación, «deberíamos abordar como un objetivo prioritario lograr el abaratamiento de los alquileres, impidiendo los abusos que se están cometiendo en la actualidad».
«Somos conscientes de la dificultad de intervenir en un mercado privado; pero consideramos que la Ciudad dispone de instrumentos de presión de cierta entidad que podrían permitir influir en la dirección deseada. Uno de esos instrumentos es la política fiscal. La discriminación de tipos en los impuestos y tasas relacionados con la posesión y gestión de los inmuebles destinados al alquiler, en función del precio exigido, puede contribuir a moderar los precios».
Ley del suelo específica para Ceuta y Melilla
La propuesta de Caballas relativa a iniciar los trámites para la elaboración de una Proposición de Ley del Suelo para Ceuta y Melilla, al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de Autonomía, mediante la creación de un Grupo de Trabajo integrado por los grupos políticos y con la participación de las entidades especializadas, y previo consenso con la Asamblea de la Ciudad de Melilla, ha sido aprobada por mayoría de la Asamblea -excepto los ultraderechistas que se han abstenido-.
A juicio de Caballas, la aprobación de una Ley del Suelo para Ceuta y Melilla es una «prioridad«, que «tendría incidencia en el ámbito del desarrollo urbanístico, y sería muy necesario, es la actualización de la normativa aplicable». Caballas ha recordado que «así se han expresado diversos colectivos entre ellos el propio Colegio de Arquitectos» y que la ley que regula el urbanismo en Ceuta es pre-constitucional. Algo que para Caballas «es una de las principales causas del caos y la ralentización del desarrollo urbanístico en Ceuta. Además de las “peculiaridades” que de algún modo colisionan con otros textos legales (ya sean aplicables al ámbito de defensa, de costas o de carreteras). Ceuta necesita “desbloquear” políticamente sus normas urbanísticas».
En esta línea se ha expresado el consejero de Fomento que ha recordado que el pasado mes de abril, el Colegio de Arquitectos lo solicitó expresamente, pasando a ser uno de los objetivos de la Consejería, y desde ese momento se trasladó al Ministerio en las reuniones bilaterales, «nos pusieron su personal a nuestra disposición y el Colegio de Arquitectos de Ceuta, han tenido reuniones con el colegio de Melilla y con el Ministerio también».
Según Ramirez, «esta ley específica se podrá arreglar las competencias de la propia Ciudad, permitirá tener procedimientos mas ágiles y de coordinación con el Estado, que nos permitirán que el urbanistmo de Ceuta sea mas ágil».