El rebrote de casos de Covid-19 hacía presagiar que Ceuta permanecería en esta fase de la desescalada que a punto estuvo de costarle a la ciudad dar un paso atrás y regresar a la fase 0. El portavoz del Gobierno local ya ha anunciado que la intención del Ejecutivo es avanzar cuanto antes a la fase 3
Era previsible y así lo ha confirmado esta mañana el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán. Ceuta continuará en la fase 2, al menos durante esta semana, aunque la intención del Gobierno de Vivas es «poder acceder a la mayor brevedad posible a la fase 3″, ha asegurado Gaitán en la comparecencia celebrada tras la celebración del Consejo de Gobierno. Y esto será la semana que viene, fecha en que está prevista que la Ciudad presente la documentación que permita a Ceuta dar un paso más en la desescalada.
El rebrote producido la pasada semana que hizo despuntar a Ceuta en el número de contagios y llegó incluso a plantear al propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, a que la ciudad diera un paso atrás hacia la fase 0 ha sido determinante para que la Ciudad ni siquiera pensara en solicitar ese avance a una nueva fase.
Sí avanzarán, en cambio, prácticamente toda España, a excepción de Madrid, Valencia, Barcelona metropolitana, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Castilla-La Mancha, un 52% de la población que pasarán a una nueva fase en esta desescalada.
En esta fase 3 el aforo para bares y restaurantes se extenderá un máximo del 50% de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra. Las terrazas ya podrán tener un aforo del 75% de las mesas.
Los centros comerciales podrán utilizar las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales, aunque el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.
Las bodas se podrán celebrar con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. En el caso de los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.
Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en este nuevo estadio de la desescalada como se ha venido utilizando hasta ahora.
Ya se permitirá el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100% y los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2.
Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.
En el transporte marítimo se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan, además, actividades náuticas de recreo.