El compromiso se ha obtenido con el año 2030 como límite, cuando el 30% de la energía consumida por los edificios municipales deberá proceder de la energía fotovoltaica. El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha anunciado que actualmente se trabaja en la instalación de este tipo de infraestructuras en el Palacio Autonómico, el Centro de Menores Punta Blanca y la Residencia de Mayores
El PSOE ha llevado al Pleno de la Asamblea la instalación «con carácter de urgencia» de instalaciones de energía fotovoltaica en los edificios de titularidad municipal, que promuevan el autoconsumo eléctrico y que generen al menos un 30% de la energía consumida, antes de 2030.
La propuesta viene motivada, tal y como ha explicado el portavoz de los socialistas, Manuel Hernández, por «el aumento de la demanda energética» y «el incremento en los niveles de emisión de gases en los últimos años», que llevan a las administraciones a impulsar iniciativas que frenen las emisiones de gases de efecto invernadero a través de proyectos de eficiencia energética. Ha explicado Hernández, además, que esto supondría un ahorro económico y en salud pública, debido a la disminución a la contaminación.
Todo esto, para los socialistas, debe formar parte de la Agenda 2020-2030, motivo por el que no han aceptado una transaccional propuesta por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que marcaba el límite en 7 años para haber completado los objetivos, implantando este tipo de energía cada año en un 15% de los edificios. Pese a ello, MDyC ha apoyado la propuesta del PSOE, demostrando su compromiso con el medio ambiente.
Compromiso que no comparte VOX, que considera, según ha afirmado su portavoz, que la propuesta tiene una base ideológica «progre» y que no ha apoyado la iniciativa, pese a anunciar el portavoz de la formación de ultraderecha, Carlos Verdejo, a los cuatro vientos su compromiso con «la eficiencia energética y el ahorro». Su voto no dice lo mismo, hay que resaltarlo.
Por último, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha destacado que Ceuta trabaja actualmente en la instalación de estas infraestructuras de energía fotovoltaicas en el Palacio Autonómico, el Centro de Menores Punta Blanca y la Residencia de Mayores. También ha señalado que se encuentra en estudio la incorporación de estas placas solares al Parque Marítimo y la Desalinizadora.
Finalmente la propuesta ha contado con el voto favorable mayoritario, a excepción de VOX, por lo que puede decirse que Ceuta está un pasito más cerca de la eficiencia energética y de la incorporación de energías renovables a la totalidad de sus edificios públicos.